Biología
Diversidad de los seres vivos

ASIGNATURA: Biología IV

Unidad 5: Historia Evolutiva de la Diversidad Biológica

Objetivos:

• Reconocer qué es la diversidad biológica.
  • Comprender la taxonomía como una disciplina necesaria en el estudio de la diversidad biológica, de los criterios de clasificación, así como su importancia en la investigación biológica.
  • Distinguir cada reino y los principales filos que lo integran, destacando sus características principales, ejemplos más conocidos y la importancia de cada uno.
  • Ordenar organismos en una jerarquía que refleje las relaciones evolutivas entre éstos.
  • Clasificar organismos en el Reino correspondiente a partir de sus características.
  • Reconocer la diversidad biológica actual como el resultado de un proceso evolutivo complejo y valorar su presencia en el planeta.
  • Ubicar en una línea de tiempo las teorías sobre el origen de la vida y la aparición de los procariontes, eucariontes, protistas, fungi, plantas y animales.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0

Escuela Nacional Preparatoria

• Hilda Claudia Morales Cortés Jefatura del Colegio de Biología
  • Dolores Corona Arias Mónica Aguilar Fernández Profesoras responsables

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

• José Fernando García Pacheco Desarrollo de sistemas
  • Jesús Abraham Rivera Gamboa Apoyo a desarrollo de sistemas
  • Elizabeth Ortiz Caballero Diseño gráfico
  • Diana Gabriela Guzmán Sánchez Apoyo a diseño gráfico
  • Jorge Cruz Sánchez Ilustración
  • Lídice Mayari Quevedo Rodríguez Vitza Cabrera Manrique Diseño didáctico

• Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2008). Biología: la vida en la tierra [Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=150
  • Bennici, A. (2008). Origin and early evolution of land plants: Problems and considerations. Communicative & integrative biology, 1(2), 212.
  • Brusca, R., & Brusca, G. (2003). Invertebrates. EUA: Sinauer Associates, Inc. Publishers.
  • Curtis, H., Barnes, N. S., Sneck, A., & Flores, G. (2000). Biología. Argentina: Editorial Panamericana.
  • Gribaldo, S., & Brochier-Armanet, C. (2006). The origin and evolution of Archaea: a state of the art. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 361(1470), 1007-1022.
  • Herrera, T., Ulloa, M. (2004). El reino de los hongos: micología básica y aplicada. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Hurst, C. (2000). Viral Ecology. EUA: Academic Press.
  • Jiménez, L. F. (coord.) (2010). Tomo 4: Química, Biología y Ciencias de la Salud. En UNAM-Siglo XXI (eds). Enciclopedia de los conocimientos fundamentales. (pp. 269 -282) México.
  • Portillo, E., & Monsivais, A. (2012). La gran familia. Recuperada de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gfamilia.html
  • Raven, P., Evert, R. & Eichhorn, S. (2004). Biology of Plants. EUA: W.H. Freeman and Company Publishers.
  • Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2010). Biología [Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=838#
  • Tree of Life in Fossil. (s.f.). Recuperado de http://www.fossilmuseum.net/TreeOfLife.htm
  • University of California Museum of Paleontology.( 2014). Understanding Evolution. Recuperado de http://evolution.berkeley.edu

Para conocer más:

• UNAMirada a la Ciencia nos presenta organismos a los que no les preocupa la contaminación, tampoco las temperaturas muy cálidas, ni exponerse a la radiación nuclear, son “Amantes de lo extremo
  • ¿Quieres conocer la biodiversidad de los mamíferos terrestres en la Estación de Biología Tropical de Los Tuxtlas?
  • El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo. ¿Ya te dio curiosidad? Lee el fascinante artículo de ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
  • Piérdete explorando el sitio de Biodiversidad de la CONABIO. Encontrarás información interesante sobre la biodiversidad en México, ecosistemas y sobre la gran familia de la que somos parte todos los organismos.
Menú