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Ficha temática

ASIGNATURA: ÉTICA

Propósitos del material:

  • Que los y las alumnas reconozcan la variedad de respuestas a la pregunta central de la Ética, y puedan ubicarlas respecto de las demás.
  • Que los y las alumnas puedan explorar escenarios de la vida diaria aplicando las distinciones aprendidas en este material.
2015 Universidad Nacional Autónoma de México | Hecho en México | © Todos los derechos reservados. Esta página electrónica puede ser reproducida, sin objeto comercial, siempre y cuando su contenido no se mutile o altere, se cite la fuente completa y la dirección Web de conformidad con el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de otra forma, se requerirá permiso previo y por escrito de la UNAM.

Créditos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • César Ordoñez Rodríguez Desarrollo de sistemas
  • Elizabeth Ortiz Caballero Diseño gráfico
  • Jorge Cruz Sánchez Elizabeth Ortiz Caballero Ilustración
  • Daniel Zugaide Pimentel Apoyo a diseño gráfico
  • Mariel García Montes Diseño didáctico
  • Rebeca Juárez de la Cruz Apoyo a diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto

Bibliografía

  • Aranguren, J. El marxismo como moral. Madrid: Alianza, 1968. pp. 191.
  • Ayllón, J. Introducción a la ética. Historia y fundamentos. Madrid: Palabra, 2006. pp. 270.
  • Bilbeny, N. Aproximación a la ética. 2a ed. Barcelona: Ariel, 2000. pp. 318.
  • Brandt, R. Value and Obligation. Systematic Readings in Ethics. San Diego: Harcourt, Brace & Howe, 1961. pp. 714.
  • Escobar Valenzuela, G. Ética. Introducción a su problemática y su historia. México: McGraw Hill, 2008. pp. 258.
  • Etxeberria, X. Ética básica. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996. pp. 112.
  • Fagothey, A. Ética: teoría y aplicación. 5a ed. México: McGraw-Hill, 2001. pp. 259.
  • Gómez-Heras, J. Teorías de la moralidad. Introducción a la ética comparada. Madrid: Síntesis, 2004. pp. 415.
  • Jeanson, F. El problema moral y el pensamiento de Sartre. Buenos Aires: Siglo XX, 1968. pp. 351.
  • Kamenka, E. Los fundamentos éticos del marxismo. Buenos Aires: Paidós, 1962. pp. 311.
  • McIntyre, A. Historia de la ética. Buenos Aires: Paidós, 1970. pp. 259.
  • Phillips, C. Seis preguntas de Sócrates. México: Taurus, 2005. pp. 387.
  • Rachels, J. Introducción a la filosofía moral. México: FCE, 2007. pp. 347.
  • Trejo, W. Antología de ética. México: UNAM, 1975. pp. 721.
  • Zeuschner, R. Classical Ethics. East and West. Nueva York: McGraw-Hill, 2001. pp. 306.
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Ética
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Socrates

La historia de la ética Distintos enfoques

Marx
Sartre
Platon
Aristoteles
Kant
Stuart
SantoTomas
SanAgustin
Epicuro
Introducción
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La historia de la ética / Distintos enfoques

¿Te has enfrentado a situaciones en las que tienes que tomar una decisión, pero no sabes cuál camino debes elegir?

Hay muchos factores que determinan nuestras decisiones: nuestros valores económicos, estéticos, políticos… y los que veremos hoy: los éticos. Nuestras visiones sobre el deber y que, si ignoramos, nos darán una carga fuerte de remordimiento… aunque no haya otros castigos.

Hablamos de valores éticos y morales en plural precisamente porque son muchos. El propósito de este material es que puedas identificar distintos valores éticos aplicables a una misma situación.

Un embarazo inesperado requiere de la toma de una decisión muy difícil. Acompaña a una chica a encontrar respuestas desde distintos puntos de vista de lo bueno, y recuerda no generalizar: que la abuela o la trabajadora social de esta historia piensen de ese modo no implica que todos lo hacen, o que esto sucede en todos los casos.

Aparte de explorar el escenario de la decisión de esta chica, puedes encontrar un mapa que te guía por las distintas posturas éticas, e incluso imprimir los punto principales. ¡No olvides ver el material completo!

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Oprime cada personaje para conocer su consejo

profesor de filosofía abuela novio amiga sacerdote mamá activista trabajadora social

Estoy embarazada y pienso en la opción del aborto.

Globo del personaje seleccionado

Personaje seleccionado
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¿O qué es lo bueno?
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Placer
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Hedonistas
Epicuro (342-270 a. C.)

Él escribía tanto, tanto, que Crisipo estaba celoso de él… y cada vez que Epicuro publicaba algo, Crisipo salía misteriosamente con un texto similar.

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John Stuart Mill (1806-1873)

A los 20 años sufrió una "crisis mental" – un episodio de depresión que lo hizo repensar su vida.

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Felicidad
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Socrates (470-399 a.C.)

Cuando a Sócrates lo condenaron de muerte, tuvo la opción de escapar. Pero no lo hizo.

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Platón (427-347 a.C.)

Platón odiaba el hábito de dormir excesivamente, y por eso inventó el reloj nocturno.

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Aristóteles (384-322 a.C.)

No hay certeza total sobre su muerte: unos dicen que fue suicidio, y otros dicen que fue muerte natural.

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Los tres rechazan identificar felicidad con bienes externos y caducos, aunque no los excluyen. Enraízan la felicidad en el alma y en la virtud.
La virtud
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Fe
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Santo Tomás de Aquino (1223 o 1224-1274)

Aunque usted no lo crea: Santo Tomás estuvo cerca de nunca ser Santo. Su familia no quería que fuera a la orden de los dominicos.

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San Agustín de Hipona (354-430 d. C.)

A él se le atribuye una frase que describe su juventud: "Señor: dame castidad y dame continencia… pero todavía no".

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Utilidad
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Karl Marx (1818-1883)

Cuando tenía 17 años, quería estudiar filosofía, pero su padre le dijo que le sería más útil estudiar derecho. Y eso hizo.

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John Stuart Mill (1806-1873)

Sus padres eran tan cuidadosos con su círculo social que no podía relacionarse con otros niños que no fueran sus hermanos.

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La importancia de la práctica (la praxis es más importante que la teoría).
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Las consecuencias
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Obligación
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Immanuel Kant (1704-1804)

Kant era tan pero tan puntual que se decía que su paseo a las 5 de la tarde era para que sus vecinos pudieran poner en hora sus relojes.

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Bien de otros
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Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Una semana antes de la entrega del Premio Nobel, Sartre escribió una carta al comité para pedir que no se lo dieran. Aún así se lo dieron (y lo rechazó).

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Karl Marx (1818-1883)

Cuando tenía 17 años, quería estudiar filosofía, pero su padre le dijo que le sería más útil estudiar derecho. Y eso hizo.

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Libertad
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Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Aunque él rechazó el Premio Nobel, al menos el honor ya formaba parte de su familia: uno de sus tíos maternos se ganó el Premio Nobel de la Paz.

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Immanuel Kant (1704-1804)

Kant llegó a los 16 años a la universidad en la que pasó toda su vida, pero fue hasta los 45 que le dieron la cátedra de lógica y metafísica.

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Karl Marx (1818-1883)

Tenía un mal "del pecho débil"… y esto lo salvó del servicio militar a los 18 años.

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Razón
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Immanuel Kant (1704-1804)

Pasó 11 años aislado, sin publicar otras cosas, escribiendo la Crítica de la Razón Pura.

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