Etimologías
Las consonantes
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Ficha temática

ASIGNATURA:ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS DEL ESPAÑOL

QUINTA UNIDAD: CONSTANTES FUNDAMENTALES DEL ROMANCEAMIENTO

Aprendizajes esperados:

  • Reconocimiento de las características articulatorias de las consonantes en español.
  • Conocimiento y apropiación de conceptos básicos relativos a la fonología, convenientes para el romanceamiento y los fenómenos fonéticos especiales.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
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CRÉDITOS

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Patsy Verónica Martínez Ortega Diseño didáctico
  • José Fernando García Pacheco Desarrollo de sistemas
  • Antonio Eder Navarro Mendoza Animación
  • Laura Méndez Martínez Diseño gráfico
  • Cristina Salgado Ceballos Edición de audio
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto

Bibliografía

  • Company Company, Concepción y Javier Cuétara (2008). Manual de gramática histórica. México: UNAM, 286 pp.
  • Lathrop, Thomas (1984). Curso de gramática histórica española. Barcelona: Ariel, 385 pp.
  • Pidal Menéndez, R. (1973). Manual de gramática histórica española. Madrid: Espasa- Calpe, 14 ed., 367 pp.
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. (Recurso online: http://www.rae.es).
  • Moon, Jerry (2000). Sounds of Speech. University of Iowa. (Recurso online: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/spanish.html).
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  • Punto de articulación

    Es el lugar en donde los órganos fonadores se juntan para reproducir un sonido.

  • Modo de articulación

    Es la forma en la que sale el aire cuando es pronunciada una consonante.

  • Sonoridad

    Se refiere a la vibración de las cuerdas vocales al pronunciar una consonante.

Esquema

Las consonantes

El idioma español se conforma de 27 grafemas (22 consonantes y 5 vocales), 3 digrafías y 17 fonemas.

Las consonantes se producen cuando la salida del aire (de forma contraria a las vocales) se ve impedida por labios, dientes, lengua, etc., provocando una pequeña explosión entre los órganos obstructores para lograr la salida del aire. Éstas se dividen según su punto de articulación, su modo de articulación y su sonoridad.

En este recurso aprenderás a distinguir las características articulatorias de las consonantes y conocerás qué órganos del aparato fonador participan en la pronunciación de cada una.

fonema (del griego φωνή: sonido) Es la unidad mínima de sonido para articular una vocal o consonante.

grafema (del griego γραφή: letra, dibujo) Es el símbolo o letra que representa un fonema.

En español (como en todas las lenguas) existen variaciones en la pronunciación dependiendo de la región en la que se hable: mientras que el español mexicano tiene 17 fonemas consonánticos, el ibérico tiene 18; pero ambos cuentan con 27 grafemas.

La razón por la que existen más grafemas que fonemas es porque algunas consonantes se articulan prácticamente igual. Por ejemplo:

c (cama) q (queso) k (kilo) } Se relacionan con el fonema k
De igual forma
y (arroyo) ll (lluvia) } Con el fonema y
b (bueno) v (vuelo) } Con el fonema b

En este recurso nos enfocaremos más en los fonemas que en los grafemas. Así que no te escandalices si no encuentras todas las consonantes, recuerda que algunas de ellas comparten fonemas.

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Clasificación de las consonantes
b
ch
d
f
g
j
k
l
m
n
ñ
p
r
rr
s
t
y
Punto de articulación
Es bilabial porque ambos labios participan en la pronunciación.
Es bilabial porque utilizamos ambos labios para pronunciarla.
Es bilabial porque los dos labios se mueven para pronunciarla.
Es labiodental porque el sonido se produce entre los dientes y el labio inferior.
Es dental porque la lengua interactúa con los dientes para su pronunciación.
Es una consonante dental porque los dientes participan en su pronunciación.
Es alveolar porque la lengua se aproxima al alvéolo.
Es alveolar porque la punta de la lengua toca el alvéolo.
Es alveolar porque el sonido se produce cuando la lengua toca el alvéolo.
Es alveolar porque la punta de la lengua se acerca al alvéolo.
Es alveolar porque la lengua toca varias veces el alvéolo.
Es palatal porque la mayor parte de la lengua entra en contacto con éste.
Es palatal porque al entrar en contacto la lengua y el paladar se produce el sonido.
Es palatal porque se pronuncia cuando la punta de la lengua toca el paladar.
Es velar porque la parte anterior de la lengua entra en contacto con el velo.
Es velar porque la parte anterior de la lengua se aproxima al velo.
Es velar porque se pronuncia tocando el velo con la parte anterior de la lengua.
Modo de articulación
Es una consonante oclusiva porque detiene el flujo del aire al cerrar los labios.
Es una consonante oclusiva porque los labios se cierran impidiendo el paso del aire y luego se abren para liberarlo.
Es nasal porque los labios impiden la salida del aire. Entonces, el velo no se eleva y permite que el aire salga por la cavidad nasal.
Es fricativa porque la cercanía del labio inferior y los dientes provoca que el aire, al buscar una salida, roce los órganos fonadores.
Es oclusiva porque la lengua, al estrecharse con los dientes, impide el paso del aire.
Es oclusiva porque tanto los dientes como la lengua, al entrar en contacto, impiden el libre paso del aire.
Es fricativa porque la proximidad entre la lengua y el alvéolo provoca que el aire, al buscar una salida, roce los órganos fonadores.
Es lateral porque al pronunciarla, el aire sale por ambos lados de la lengua.
Es nasal porque la lengua, al pegarse al alvéolo, impide la salida del aire. El velo no se eleva y permite que el aire salga por la cavidad nasal.
Es vibrante porque la lengua se aproxima al alvéolo y el aire produce un movimiento trepidante.
Es vibrante porque la lengua se aproxima a alguno de los órganos inmóviles y el aire provoca un movimiento oscilante, aún más intenso que la r.
Es africada porque la lengua realiza dos movimientos: primero toca el paladar y luego se desliza hacia abajo.
Es nasal porque la lengua, al tocar el paladar, impide la salida del aire. El velo no se eleva y permite que el aire salga por la cavidad nasal.
Es fricativa porque la proximidad entre la lengua y el paladar provoca que el aire, al buscar una salida, genere cierta fricción con los órganos fonadores.
Es oclusiva porque la parte trasera de la lengua se pega al velo e impide el paso del aire.
Es fricativa porque la estrechez entre la lengua y el velo provoca que el aire, al buscar una salida, produzca cierta fricción con los órganos fonadores.
Es oclusiva porque la parte trasera de la lengua entra en contacto con el velo e impide el paso del aire.
Sonoridad
Es sonora porque su pronunciación provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sorda porque no produce ninguna vibración en las cuerdas vocales.
Es sonora porque su pronunciación provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sorda porque su pronunciación no provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sorda porque no produce ninguna vibración en las cuerdas vocales.
Es sonora porque las cuerdas vocales vibran ante su pronunciación.
Es sorda porque no produce ninguna vibración.
Como las cuerdas vocales vibran, decimos que es sonora.
Es sonora porque se genera vibración en las cuerdas vocales.
Es sonora porque las cuerdas vocales tiemblan cuando se pronuncia esta consonante.
Es sonora porque su pronunciación provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sorda porque su pronunciación no provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sonora porque su pronunciación hace que las cuerdas vocales vibren.
Es sonora porque su pronunciación provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sonora porque su pronunciación provoca la vibración de las cuerdas vocales.
Es sorda porque no produce ninguna vibración en las cuerdas vocales.
Es sorda porque no produce ninguna vibración en las cuerdas vocales.
La b es la segunda letra del abecedario y la primera consonante.
La p es la decimotercera consonante del abecedario.
La m es la décima consonante del abecedario.
La f es la sexta letra y la cuarta consonante del abecedario.
La t es la vigésima primera letra y la decimoséptima consonante del abecedario.
La d es la cuarta letra y la tercera consonante del abecedario.
La s es la vigésima letra y la decimosexta consonante.
La l es la duodécima letra y novena consonante del abecedario.
La n es la decimocuarta letra y la undécima consonante del abecedario.
La r es decimonovena letra y la decimoquinta consonante del abecedario español.
La rr no es considerada una consonante, sino una digrafía o conjunto consonántico.
La ch , como la rr y la ll , no es una consonante, sino una digrafía o conjunto consonántico.
La ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del abecedario.
La y es la vigésima sexta letra del abecedario español.
La g es la séptima letra y la quinta consonante del abecedario español.
La j es la décima letra y la séptima consonante del abecedario español.
La k es la undécima letra y la octava consonante del abecedario español.

Nota

En español no existe distinción entre la pronunciación de la b y la v .

Nota

Los mexicanos no hacemos distinción entre la pronunciación de la s, c y z, como hacen los españoles.

Nota

¿Te has dado cuenta cuán similar es la pronunciación entre la ll y la y? Esta es una característica del español de México.

Nota

¿Te has dado cuenta que la pronunciación de la x cambia? A veces la pronunciamos como j, otras como una s o como ks.

Nota

c, q y k comparten el mismo fonema.

Inténtalo

Al pronunciar la palabra bebida toca tu garganta para sentir la vibración de las cuerdas vocales. Fíjate como tus labios, después de estar juntos, se abren como empujados por el aire.

Lo mismo sucede si pronuncias vivero.

Si articulas lentamente la palabra papel te darás cuenta cómo se separan los labios para liberar el aire. Además, si tocas tu garganta no sentirás la vibración de las cuerdas vocales porque es una consonante sorda.

Pronuncia la palabra momia y toca tu garganta, ¿vibra? Esto es porque la articulación de la m provoca que se muevan las cuerdas vocales y que el aire, en lugar de salir por la boca, lo haga por la nariz.

Pronuncia lentamente la palabra fósforo y los dientes se aproximarán a los labios, dejando un pequeño espacio para la salida del aire. Ahora toca tu garganta, notarás que las cuerdas vocales no vibran, porque la f es una consonante sorda.

Di la palabra títere y te darás cuenta que las cuerdas vocales no vibran, porque la t es una consonante sorda. Además presta atención en cómo la punta de la lengua toca los dientes.

Si pronuncias lentamente dado te darás cuenta cómo la lengua queda en medio de los dientes, obstruyendo el paso del aire, hasta que se pronuncia la vocal. Por esta razón decimos que la d es una consonante oclusiva y dental.

Cuando dices sesión la lengua toca el alvéolo y los dientes se juntan tanto que el aire encuentra una salida estrecha para salir. Por esto, se produce un ligero silbido. Ahora compruébalo diciendo "zapato" y "cesta"

.

Si articulas la palabra falda sentirás cómo la lengua se posa en la parte trasera de los dientes. Esa parte del paladar se llama alvéolo. Además, fíjate cómo el aire se escapa por los costados de la lengua cuando pronuncias esta consonante.

Pronuncia la palabra nenuco y pon tu mano cerca de la nariz, ¿sientes cómo sale el aire? Esto es porque la n es una consonante nasal. Además, pon atención en cómo la lengua toca el alvéolo.

Di coraje y sentirás cómo la punta de la lengua se aproxima al alvéolo (parte delantera del paladar) y luego se separa de él rápidamente.

¿Qué sucede cuando dices raro? ¿Sientes la vibración en la lengua? ¿Te das cuenta que la vibración de la primera sílaba es más fuerte que la segunda? Esto es porque la rr es una consonante doble y vibrante.

Si pronuncias lentamente la palabra chícharo te darás cuenta cómo la lengua toca primero el centro del paladar y luego baja. Por esta razón decimos que la ch es africada y palatal.

Si articulas la palabra niñera te darás cuenta de la diferencia entre una consonante alveolar y una palatal, pues al pronunciar la n la punta de la lengua de acerca al alvéolo, mientras que al pronunciar la ñ la lengua sube y se pega al paladar.

Al articular la palabra yoyo, fíjate cómo la lengua se aproxima al paladar, pero no lo toca completamente. Ahora pronuncia llama y podrás notar la similitud entre la articulación de la y y la ll.

Si pronuncias la palabra garganta sentirás como la parte trasera de la lengua se separa del velo para dejar pasar el aire. Esto es porque la g es una consonante oclusiva y velar. Además, podrás darte cuenta de la vibración de las cuerdas vocales porque esta consonante es sonora.

Cuando articulas la palabra Juan, fíjate como la lengua se aproxima al velo, sin tocarlo, y el aire sale rozando ambos órganos. Esto significa que es una consonante fricativa.

Sucede lo mismo cuando dices México, pero si dices Xochimilco o examen esa x suena más como s y como ks, respectivamente.

Si lees en voz alta las palabras queso, kilo y cuatro, te darás cuenta que su pronunciación es semejante aunque se trate de distintas consonantes. Esto se debe, en parte, a que comparten el mismo fonema y a que en latín la c se pronunciaba como k.

Punto de articulación

Es el lugar en donde los órganos fonadores se juntan para reproducir un sonido.

Categoría Consonantes Descripción
Bilabial P B M La articulación se produce en ambos labios.
Labiodental F Los dientes superiores y el labio inferior entran en contacto.
Dental T D La lengua interactúa con los dientes para pronunciar estas consonantes.
Alveolar L N R RR
S (C X Z)
La parte interior de los dientes (alvéolo) es el punto de articulación.
Palatal CH Ñ
Y (LL)
El contacto entre la lengua y el paladar provoca la articulación de estas consonantes.
Velar G J (X)
K (C Q)
La articulación se produce cuando la parte anterior de la lengua toca o se aproxima al velo.
Modo de articulación

Es la forma en la que sale el aire cuando es pronunciada una consonante.

Modo Consonante Descripción
Oclusivo B D G
K (C Q)
P T
Los órganos fonadores cierran momentáneamente el paso del aire.
Fricativo F
J (X)
S (C X Z)
Los órganos fonadores se aproximan, pero no se tocan, y provocan que el aire, al salir, los roce.
Africado CH Y LL Se producen dos movimientos: una oclusión y después una fricación.
Lateral L Se produce un rozamiento del aire contra los dos lados de la cavidad bucal.
Vibrante R RR La punta de la lengua se aproxima al alvéolo y la salida del aire provoca una vibración.
Nasal M N Ñ El aire encuentra un obstáculo que impide su salida por la boca. El velo no se eleva y permite la salida del aire por la nariz.
Sonoridad

Es sonora porque su pronunciación provoca la vibración de las cuerdas vocales.

Es sorda porque no produce ninguna vibración en las cuerdas vocales.

sonora sorda
b d g y ll l m n ñ r rr p f k c q t s c x z ch j x
Punto de articulación
Actividad Modo de articulación
Elige la opción que responda correctamente a la pregunta.

Se dice que una consonantes es oclusiva porque...

¿A qué modo de articulación corresponden las consonantes B D g k p y t?

Observa los labios y los dientes...

¿A qué modo de articulación pertenece la animación?

¿Qué consonantes son fricativas?

Son consonantes africadas aquellas que...

Las consonantes como la ch y la y se pronuncian haciendo una oclusión y luego una fricción. ¿Cuál es su modo de articulación?

¿Por qué decimos que una consonante es lateral?

La l es la única consonante cuyo modo de articulación es...

¿Cuál de estas animaciones es una consonante vibrante?

Cuando pronunciamos ciertas consonantes y el aire hace vibrar la punta de la lengua, ¿a qué modo de articulación nos referimos?

Observa el movimiento del velo en la siguiente animación. ¿A qué modo de articulación pertenece?

¿A qué modo de articulación pertenece?

m n ñ son consonantes muy curiosas, porque hacen que el aire salga por la nariz, es decir, son nasales. ¿A qué se debe?

¡Felicidades!

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Actividad sonoridad

Aparecerá una serie de consonantes en orden aleatorio, cuando una consonante coincida con su respectiva sonoridad, da clic justo en el momento en que los dos círculos encajen.

B CH D F G J K L M N Ñ P R RR S T Y
B V CH D F G J X K L M N Ñ P Q R RR S T Z Y LL
100%
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