Sufijos Latinos
Etimologías Etimologías
cargando...
X

Vínculo curricular

Etimologías grecolatinas del español.

Cuarta unidad. Composición y derivación españolas con elementos latinos.

Aprendizajes esperados:

  • Identificar los derivados españoles de origen latino a partir del estudio de los sufijos.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
2013 Universidad Nacional Autónoma de México | Hecho en México | © Todos los derechos reservados. Esta página electrónica puede ser reproducida, sin objeto comercial, siempre y cuando su contenido no se mutile o altere, se cite la fuente completa y la dirección Web de conformidad con el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de otra forma, se requerirá permiso previo y por escrito de la UNAM.
X

CRÉDITOS

  • DGTIC
  • Diseño didáctico:
    • Adriana Xhrouet Aguilera
  • Corrección de estilo:
    • Paula Abramo Tostado
  • Diseño gráfico:
    • Diana Gabriela Guzmán Sánchez
  • Apoyo a diseño gráfico:
    • Maria Antonieta Carrasco Espinosa
    • David García González
  • Desarrollo de sistemas:
    • Pablo Enrique Zenil Rivas
  • Grabación y edición de locución:
    • Cristina Salgado Ceballos
    • Beatriz Rosales Rodríguez
    • José Fernando García Pacheco
    • María Cristina Gispert Galván
  • Coordinación del desarrollo:
    • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto:
    • Teresa Vázquez Mantecón

¿Qué son los sufijos?

A continuación verás una lista de palabras, todas conformadas a partir de la misma raíz.
temer temor temible
temerario temeroso

¿En qué son diferentes?

¿Cómo cambia su significado?

Pistas.
1 2 3
Pista 1: ¿Cuáles son las terminaciones que están asociadas a verbos, a sustantivos y a adjetivos?
Pista 2: Piensa en otras palabras que tengan la misma terminación.
Pista 3: ¿Cómo se relaciona la terminación de la palabra con su significado?
Conclusión
Los sufijos son partículas que permiten formar palabras nuevas a partir de otras existentes. Se colocan después de la raíz y cada uno tiene una función particular, por eso estudiarlos nos ayuda a deducir el significado de términos desconocidos.

Formar sustantivos

El cocinero, el profesor y el farsante.

Existen varios sufijos de origen latino que significan AGENTE, es decir, mediante estos sufijos se forma el nombre de las personas que realizan una acción o tienen una profesión. Se pueden parafrasear como:

el o la
que hace
+ verbo
el o la que
vende o trabaja con
+ sustantivo

¿Puedes reconocerlos en la lotería?

Formar sustantivos

El cocinero, el profesor y el farsante.
Toca las imágenes del tablero de la izquierda conforme aparezcan.

Sobre estas imágenes

Las imágenes de esta lotería están inspiradas en los vestigios de pintura que han llegado a nosotros desde la época romana. Muchos de estos vestigios se encontraron entre las ruinas de Pompeya y Herculano, ciudades que quedaron sepultadas tras la violenta erupción del Vesubio, en el año 79 de nuestra era. Estas dos ciudades quedaron prácticamente intactas bajo toneladas de ceniza arrojadas por el volcán y ahora son una fuente importante para conocer la vida cotidiana del imperio romano, pues la destrucción de las ciudades fue tan súbita que todo quedó como si se hubiera detenido en el tiempo: incluso los cuerpos de algunos de sus habitantes pudieron reconstruirse, dándonos valiosa información sobre lo que hacían en el momento exacto de su muerte. En ambas ciudades había grandes palacios ornamentados con frescos y mosaicos que plasmaban escenas mitológicas y cotidianas.

Las ilustraciones que ves aquí son completamente modernas. Algunos de los oficios y objetos que ves retratados en ellas no existían en tiempos de los Césares; en ese sentido, pueden resultar un poco anacrónicas. Sin embargo, es un hecho que, al igual que la pintura y el dibujo, que permiten crear objetos reconocibles conjugando elementos nuevos y elementos antiguos, el lenguaje es sumamente flexible; las viejas herramientas que pone en nuestras manos (por ejemplo, su arsenal de sufijos, prefijos y raíces heredados desde hace milenios) nos permiten nombrar nuevas cosas conforme transcurre nuestra historia y cambia nuestra cultura material.

adolescente
adolescente
la que adolece
bebedor
bebedor
el que bebe
caminante
caminante
la que camina
cantante
cantante
la que canta
cazadora
cazadora
la que caza
escritor
escritor
el que escribe
hechicera
hechicera
la que hechiza
herrero
herrero
el que trabaja con hierro
inventora
inventora
la que inventa
jardinero
jardinero
el que trabaja con jardines
lechero
lechero
el que vende leche
lectora
lectora
la que lee
dirigente
dirigente
el que dirige
niñera
niñera
la que trabaja con niños
pajarero
pajarero
el que vende pájaros
pescador
pescador
el que pesca
pintora
pintora
la que pinta
sombrerero
sombrerero
el que hace sombreros
vendedora
vendedora
la que vende
vigilante
vigilante
el que vigila
zapatera
zapatera
la que hace zapatos
reverso
¡Lotería! Ya sabes cuáles son los sufijos que indican AGENCIA.
¡La suerte no estuvo de tu lado!, pero de todas formas, ahora sabes cuáles son los sufijos que indican AGENCIA.

Formar sustantivos

El cocinero, el profesor y el farsante.
Resuelve las preguntas conforme van apareciendo.
1. Selecciona los tres sufijos que aparecen con frecuencia en el nombre de las personas que realizan ciertas actividades.
¡Así es! Todos ellos provienen del latín:
1) DOR < TOR, TORIS
conta.dor < computa.tor, computa.toris
(la variante culta del mismo sufijo latino es –TOR)

2) ERO < ARIUS
cas.ero < cas.arius
hered.ero < heredit.arius *
(la variante culta del mismo sufijo es – ARIO)

3) NTE < NS, NTIS
ama.nte < ama.ns, ama.ntis del verbo amo, amare
(el sufijo se originó de la terminación usada para crear el participio presente activo de los verbos)


* Latín tardío Siguiente>
Hay algunos errores, inténtalo otra vez. ¡Recuerda los personajes de la lotería!
Vuelve a intentarlo.
2. Como sabes, los sufijos permiten crear nuevas palabras a partir de otras que ya existen. Indica si el nombre de la profesión se construyó a partir de un verbo o de un sustantivo.
Verbo Sustantivo
orador El que ora
comprador El que compra
barbero El que trabaja con barbas
pistolero El que trabaja con pistolas
comerciante El/La que comercia
fabricante El/La que fabrica
Bien. Se puede parafrasear como: .
Lo siento. Observa que se puede parafrasear como: .

Formar sustantivos

El cocinero, el profesor y el farsante.
Ahora ya conoces cuáles son los principales sufijos que sirven para indicar AGENTE en el español y cuál es su origen.
Debes saber que esos mismos sufijos no sólo sirven para nombrar personas, también pueden formar nombres de lugares y de máquinas o instrumentos, entre otros usos.
Sufijo Instrumentos Lugares
-DOR/A
  • mecedora
  • calentador
  • grabadora
  • comedor
  • mostrador
  • vestidor
-ERO/A
  • cafetera
  • tetera
  • pradera
  • gasolinera
-NTE
  • tirante
  • colorante
restaurante

Formar sustantivos

La actuación y el casamiento.
En español existen varias terminaciones que indican que una palabra es un sustantivo. Varias de ellas provienen del latín. Completa la siguiente tabla con la palabra que corresponda.
Verbo Adjetivo (participio) Sustantivo
contraer contraído contracción
demostrar demostrado demostración
entretener entretenido entretenimiento
conocer conocido conocimiento
abstraer abstraído abstracción
emocionar emocionado emoción
¡Excelente! Pasa a la siguiente pantalla.
Hay algunos errores, regresa al ejercicio. No olvides revisar la ortografía de las palabras.

Formar sustantivos

La actuación y el casamiento.

Tanto la terminación –ción como las terminaciones –miento, –mento, se usan para formar sustantivos a partir de verbos. Si buscas en el diccionario la definición de alguna palabra terminada en estos sufijos, verás que generalmente indica acción y efecto de algún verbo.

  • Educación acción y efecto de educar.
  • Contradicción acción y efecto de contradecir.
  • Fingimiento acción y efecto de fingir.
  • Fortalecimiento acción y efecto de fortalecer.

Esto los distingue de otros sufijos (como –dad y –eza) que forman sustantivos a partir de adjetivos.

La terminación –ción en español proviene del latín –tio, -tionis, y los otros de –mentum.

Para mejorar la ortografía.

Es muy común confundir las palabras que terminan con –ción y –sión. Las raíces latinas de estas palabras son muy diferentes, aunque indiquen lo mismo. Ya sabes que la terminación –ción viene del sufijo –tio; pero las palabras que terminan con –sión tienen la s desde su raíz:

En español En latín
división divisio, divisionis
ilusión ilusio, illusionis
presión pressio, pressionis
diversión diversio, diversionis
Para recordar:

En francés e inglés el prefijo latino –tio, -tionis permaneció casi intacto, al igual que las raíces que tienen s.

español revolución solución agresión discusión
latín revolutio solutio agressio discussio
inglés revolution solution agression discussion
francés révolution solution agression discussion

Formar sustantivos

No hay belleza sin maldad, ni dulzura sin perversidad.
En una clase de literatura, el profesor les pidió a sus alumnos hacer un poema de amor a partir de las características que distinguían a sus seres queridos. Aunque los estudiantes se esforzaron mucho en la labor, el resultado no fue el esperado. Observa lo que escribieron.

Porque admiro tu entereza,
te hablo con sinceridad:
¡qué locura, qué pereza
tu maldita vanidad!

Unos dicen que es locura,
otros dicen que gordura;
para mí tú eres belleza,
exotismo y extrañeza.

Yo entiendo tu maldad
y gozo tu ambigüedad,
pero no estoy ya en edad
para tu promiscuidad.

Yo disfruto tu dulzura
y conozco tu franqueza.
¡Pero no por ser tan pura
te me pases de pureza!

Formar sustantivos

No hay belleza sin maldad, ni dulzura sin perversidad.
Observa las palabras resaltadas. Todas ellas son sustantivos elaborados a partir de un adjetivo más un sufijo. Escribe en los espacios el adjetivo del que provienen.

Porque admiro tu enterezaentero/entera
te hablo con sinceridadsincero/sincera
¡qué locura, qué pereza
tu maldita vanidadvano/vana

Unos dicen que es locuraloco/loca
otros dicen que gorduragordo/gorda
para mí tú eres bellezabello/bella
exotismo y extrañezaextraño/extraña

Yo entiendo tu maldad malo/mala
y gozo tu ambigüedadambiguo/ambigua
pero no estoy ya en edad
para tu promiscuidadpromiscuo/promiscua

Yo disfruto tu dulzura dulce
y conozco tu franquezafranco/franca
¡Pero no por ser tan pura
te me pases de purezapuro/pura

¡Perfecto! Pasa a la siguiente pantalla.
Revisa tus respuestas, puedes haber equivocado la palabra completa o tener una falta de ortografía.

Formar sustantivos

No hay belleza sin maldad, ni dulzura sin perversidad.

Como pudiste ver en el ejercicio anterior, hay varios sufijos latinos que permiten construir sustantivos a partir de adjetivos. El significado de todos ellos se puede parafrasear como "cualidad de + adjetivo".

El sufijo –ura tiene otra función, puede significar:

acción, proceso, resultado de + verbo
Sufijo en español Sufijo en latín Ejemplos
-DAD -idad -edad -tad -tas -tatis dificul.tad < difficul.tas, difficul.tatis
benigni.dad < benigni.tas, benigni.tatis
-URA -tura -sura -ura -tura -sura En latín la función del sufijo –ura era exclusiva para significar acción, proceso o resultado de un verbo. El uso de este sufijo para indicar 'cualidad de + adjetivo' la adquirió en el español por un análisis etimológico incorrecto. Las palabras como derechura 'doctrina' y estrechura 'lugar estrecho' no se asociaron a su origen verbal (direc.tura, stric.tura) sino a los adjetivos: directu y strictu.*
-EZA -itia, -itiae No hay palabras terminadas en –eza que provengan directamente del latín, pues este sufijo es resultado del romanceamiento. Este mismo sufijo dio en español –ia, -icia, -cia, que es la variante culta.
pobr.eza < pauper.tas, pauper.tatis
per.eza < pigr.itia, pigr.itiae
-EZ -ities** -itei Sucede algo similar con este sufijo. La variante culta es –icie y, producto del romanceamiento, surgió –ez que sustituyó en el español a otros sufijos latinos en la formación de sustantivos.
ari.dez < aridi.tas, aridi.tatis
avi.dez < avidi.tas, avidi.tatis

*David A. Pharies, Breve historia de la lengua española, Chicago, The University of Chicago Press, 2007, p. 181.

** Los sufijos –ez y –eza tienen una historia en común pues muchas palabras tenían las dos variantes en la lengua medieval (grandez/ grandeza; anchez/ ancheza).

Formar sustantivos

No hay belleza sin maldad, ni dulzura sin perversidad.
Se dice que los refranes son producto de la sabiduría popular. ¿Conoces algunos? Generalmente los aprendemos cuando nuestros familiares o conocidos los usan, por eso muchos refranes son locales y muchos no logran entenderlos.
Completa la frase que intenta explicar el refrán con el sustantivo que se origina del adjetivo subrayado.
1. A palabras necias, oídos sordos. La necedad no merece ser tomada en cuenta.
2. No es rico el que más tiene sino el que menos quiere. La riqueza no radica en los bienes materiales.
3. Al triste, el puñado de trigo se le vuelve alpiste. La tristeza nos hace ser pesimistas.
4. Dile que es hermosa, y pídele cualquier cosa. La hermosura es un argumento convincente.
5. Amor de lejos... felices los tres. La felicidad en las relaciones a distancia es un sentimiento compartido ampliamente.
6. Al que es dulce, se lo comen las hormigas. Muchas veces se asocia la dulzura de las personas con la ingenuidad.
7. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. La vejez es fuente de sabiduría.
8. Compuesta no hay mujer fea. El aseo y el arreglo personal encubren la fealdad.

OBRAS CONSULTADAS:

Colección de refranes, adagios y locuciones proverbiales con sus explicaciones e interpretaciones, recopilada y publicada por Don Antonio Jimenéz, Madrid, Imprenta de Pierart Peralta, 1827.
Refranero mexicano de la Academia Mexicana de la Lengua http://www.academia.org.mx/refranero.php
“Los 150 refranes favoritos de los usuarios” en El Universal, 25 de junio de 2007, http://www.eluniversal.com.mx/notas/433130.html
¡Eso es todo! Ahora conoces cómo se crean sustantivos a partir de adjetivos. Visita las otras actividades del objeto.
Hay algunos errores, revisa tus respuestas.

Formar adjetivos

El muchacho francés que quería ser colombiano.
Escucha la canción "Disneylandia" de Jorge Drexler y completa los espacios.

Hijo de inmigrantes rusos
casado en Argentina con una pintora judía,
se casa por segunda vez con una princesa africana en México.

Música hindú contrabandeada por gitanos polacos
se vuelve un éxito en el interior de Bolivia.
Cebras africanas y canguros australianos
en el zoológico de Londres.
Momias egipcias y artefactos incas
en el Museo de Nueva York.
Linternas japonesas y chicles americanos
en los bazares coreanos de San Pablo.
Imágenes de un volcán en Filipinas
salen en la red de televisión de Mozambique.

Armenios naturalizados en Chile
buscan a sus familiares en Etiopía.
Casas prefabricadas canadienses
hechas con madera colombiana.
Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong-Kong
y producen con materia prima brasileña/brasilera
para competir en el mercado americano.
Literatura griega adaptada para niños chinos
de la Comunidad Europea.
Relojes suizos falsificados en Paraguay
vendidos por camellos en el barrio mexicano de Los Ángeles.
Turista francesa fotografiada semidesnuda
con su novio árabe en el barrio de Chueca.
Pilas americanas alimentan
electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea.
Gasolina árabe alimenta
automóviles americanos en África del Sur.
Pizza italiana alimenta italianos en Italia.
Niños iraquíes huídos de la guerra
no obtienen visa en el consulado americano de Egipto
para entrar en Disneylandia.

¡Bien!Pasa a la siguiente pantalla.
Regresa a la actividad, has tenido algunos errores.

Formar adjetivos

El muchacho francés que quería ser colombiano.

Piensa en las nacionalidades que escribiste en la canción ¿Encuentras algún patrón, algunos sufijos en común?

Existen más de 50 sufijos que indican ORIGEN o PROCEDENCIA, por eso es tan difícil establecer patrones. Sin embargo, hay unos pocos que son más productivos, esto es, que están presentes en más palabras:

Sufijo en español Sufijo en latín Ejemplos
-ANO / A -anus rom.ano < rom.anus 'natural de Roma'
espart.ano < spart.anus 'natural de Esparta'
-ENSE -ensis hispan.ense < hispani.ensis 'natural de Hispania'
cann.ensis 'natural de Cannas'
ES / ESA -ensis Variante popular de –ensis. Comenzó a usarse en el siglo XIII, por eso no existen palabras que provengan directamente del latín con este sufijo.
-INO -inus capitol.ino < capitol.inus 'perteneciente al Capitolio'

Formar adjetivos

El muchacho francés que quería ser colombiano.
Como viste en la pantalla anterior, existen muchísimos sufijos que permiten indicar origen y procedencia, pero hay algunos que son más productivos y se suelen usar cuando aparecen nuevos países o nuevas regiones. Según la formación más común de gentilicios, indica cuál podría ser la nacionalidad de los siguientes personajes:
Soy de Tuselo, soy...
¡Así es! -INO es uno de los sufijos que marcan origen.
Lo siento. El sufijo –OSO no indica procedencia: es marca de adjetivos e indica abundancia.
Lo siento. El sufijo –NTE no indica procedencia sino agencia.
Yo nací en Cuchambia, por eso me dicen:
El sufijo –BLE no es marca de procedencia sino de posibilidad.
El sufijo –DOR/A es una marca de agencia, no de origen.
¡Claro! –ANO/A es una de las marcas más comunes para indicar origen.
Yo vengo de Perení, soy...
¡En efecto! –ENSE es un sufijo que indica procedencia.
¡Te confundiste! –AZ indica tendencia o posesión de una característica de manera intensa, no origen.
¡Te confundiste! –ITO no es una marca de origen, sirve para formar diminutivos.
Como he vivido toda mi vida en Plantaquia soy...
El sufijo –ERO no es una marca de procedencia, sirve para formar nombres de profesiones, lugares o instrumentos.
¡Bien!–ES es uno de los muchos sufijos que indican origen.
El sufijo–AZO no es una marca de procedencia.
Mis padres y yo crecimos en Ferritú, somos...
¡Oh no! –URA es un sufijo que forma sustantivos de adjetivos, no indica origen.
¡Efectivamente! –ENSE se usa seguido para indicar origen.
¡Oh no! –ULO es un sufijo que originalmente funcionaba como diminutivo, no indica origen.
¡Qué habilidad! En este ejercicio hiciste algo que hacemos todo el tiempo en la lengua: formar palabras nuevas a partir de patrones conocidos.
Aunque existe una enorme variedad, ya eres capaz de reconocer algunos sufijos que indican origen o procedencia. Visita las otras actividades del menú.
Te recomendamos que realices otra vez la actividad, has tenido varios errores.

Formar adjetivos

¿Cómo soy? Audaz, provocativo, hermoso y estoy disponible.
Ordena por columnas las siguientes palabras según el sufijo que comparten, algunas están en latín, otras en español.
1
-BILIS -BLE
amabilis
digno de amarse
visibilis
que puede verse
censurable
digno de censurarse
comprensible
que puede comprenderse
2
-OSUS -OSO
zelosus
lleno de celos
taediosus
lleno de tedio
numeroso
abundante en número
sabroso
lleno de sabor
3
-IVUS -IVO
negativus
que niega
provocativus
que provoca
generativo
que genera
vengativo
que venga
4
-AX -AZ*
capax
que tiende intensamente hacia la capacidad
audax
que tiende intensamente hacia la audacia
tenaz
que tiende intensamente hacia la tenacidad
eficaz
que tiende intensamente hacia la eficacia
¿Ya sabes qué significado aporta cada sufijo? Pasa a la siguiente pantalla.
* Este sufijo no es muy productivo, existen solamente 25 palabras que lo utilizan. Sin embargo, es muy común escribir incorrectamente estas palabras, por eso las incluimos, como ayuda para la ortografía.
Todavía no has terminado de acomodar las palabras.
¡Muy bien! Observa ahora el encabezado de cada columna y las definiciones que aparecieron debajo de cada palabra.

Formar adjetivos

¿Cómo soy? Audaz, provocativo, hermoso y estoy disponible.
Como notaste en el ejercicio anterior, existen varios sufijos de origen latino que permiten formar adjetivos.
-BILIS -BLE
Estos adjetivos tienen un sentido pasivo (reciben una acción). Indica POSIBILIDAD.
"que se puede + verbo"
"que se debe + verbo"
"que es digno de + verbo (se)"
De verbos → adjetivos
-OSUS -OSO
Indica ABUNDANCIA, se puede parafrasear de varias maneras:
"que está lleno de + sustantivo"
"que es abundante en + sustantivo"
De sustantivos → adjetivos
-IVUS -IVO
Estos adjetivos tienen un SENTIDO ACTIVO (generan una acción o producen un efecto).
"que + verbo"
"que produce + sustantivo"
De verbos → adjetivos
-AX -AZ
Indican TENDENCIA INTENSA hacia algo.
"que tiende con intensidad hacia + sustantivo abstracto"
De sustantivos → adjetivos

Formar adjetivos

¿Cómo soy? Audaz, provocativo, hermoso y estoy disponible.
Selecciona la palabra que corresponde a cada descripción:
Un comportamiento que se debe imitar es:
Lo siento, -ivo es un sufijo que forma adjetivos con un sentido activo (generan una acción).
¡Claro!
Recuerda que –dor es un sufijo que indica agencia y forma sustantivos, no adjetivos.
Un lugar lleno de silencio es:
Te confundiste, –ble es un sufijo con un sentido pasivo que indica la posibilidad de recibir una acción.
Recuerda que –dor es un sufijo que indica agencia y forma sustantivos, no adjetivos.
¡Así es!
Un texto que tiende con intensidad a la falsedad es:
Te confundiste, –ble es un sufijo con un sentido pasivo que indica la posibilidad de recibir una acción.
¡Efectivamente!
No olvides que –oso indica la posesión en abundancia de una cualidad.
Un examen que provoca sorpresa es:
¡Claro!
Te confundiste, –ble es un sufijo con un sentido pasivo que indica la posibilidad de recibir una acción.
No olvides que –oso indica la posesión en abundancia de una cualidad.
Una idea que se puede comprender es:
Lo siento, -iva es un sufijo que forma adjetivos con un sentido activo (generan una acción).
No olvides que –oso indica la posesión en abundancia de una cualidad.
¡Bien!
Un niño con muchos caprichos es:
Lo siento, -ivo es un sufijo que forma adjetivos con un sentido activo (generan una acción).
Te confundiste, –ble es un sufijo con un sentido pasivo que indica la posibilidad de recibir una acción.
¡Claro!
¡Buen esfuerzo! Ya conoces el significado de cuatro sufijos más. Visita las otras actividades del módulo.
Has tenido algunos errores, vuelve a resolver el ejercicio para reafirmar el significado de cada sufijo.

Hacer valoraciones

¿Es una cajita o una cajuela?

En español tenemos muchos sufijos que nos permiten expresar tamaño, cariño, desprecio, cercanía, entre otras apreciaciones sobre personas, animales o cosas. Observa la animación, intenta crear una imagen del pájaro que vio la señora a partir de las diferentes expresiones:

  • ¡Es un pajarito
  • ¡Es un pajarillo
  • ¡Es un pajarraco
  • ¡Es un pajarote

Entre todos ellos se distinguen tres grupos diferentes: los diminutivos, los aumentativos y los despectivos. En principio, los dos primeros sirven para indicar tamaño pero también se usan para manifestar afecto o desprecio.

En latín existían también partículas parecidas, por ejemplo, el sufijo –ellus, -a, -um de donde proviene nuestro –illo/a para formar diminutivos. Era muy común también el sufijo –ulus, -a, -um con algunas variantes pero desapareció en el español como marca de diminutivo.

Hacer valoraciones

¿Es una cajita o una cajuela?
Existen muchas palabras en el español que contienen los sufijos diminutivos latinos –ellus, -a, -um y –ullus, -a, -um pero han perdido esta marca de pequeñez. Se dice que estas palabras se han lexicalizado, pues forman parte del vocabulario corriente, pero el sufijo ya no tiene su valor original. Intenta identificarlas dentro de la lista de palabras, hay dos de cada color. Tócalas para seleccionarlas.
abuela
coágulo
oscuro
tobillo
péndulo
castillo
cianuro
clavícula
caramelo
espectáculo
cubículo
rótula
glándula
músculo
ciruelo
collar
depósito de respuestas...
Lo siento, esta palabra no era originalmente un diminutivo.
Has finalizado el ejercicio. Pasa a la siguiente actividad para conocer otras palabras con este mismo origen.
¡Bien! Del latín vulgar *tubellu (de tuber 'protuberancia' + sufijo diminutivo): pequeña protuberancia o chichón.
Un asterisco antes de una palabra indica que se trata de una forma reconstruida.
tobillo: chichoncito
tobillo: chichoncito
¡Sí! En latín castellum (de castrum 'fortaleza, campamento' + sufijo diminutivo): campamento pequeño.
castillo: campamentito
castillo: campamentito
¡Buena elección! Del latín vulgar aviola (de avia 'abuela' + sufijo diminutivo): abuelita.
abuela: abuelita
abuela: abuelita
¡Bien! En latín cubiculum (de cubus 'cubo, dado' + sufijo diminutivo): cubo, cuarto pequeño.
cubículo: cubito
cubículo: cubito
¡Así es! En latín rotula (de rota 'rueda' + sufijo diminutivo): rueda pequeña (por la forma del hueso).
rótula: ruedecita
rótula: ruedecita
¡Así es! En latín clavicula (de clavis 'llave' + sufijo diminutivo): llave pequeña (por la forma del hueso).
clavícula: llavecita
clavícula: llavecita
¡Sí! En latín glandula (de glans 'bellota' + sufijo diminutivo): pequeña bellota.
gándula: bellotita
gándula: bellotita
¡Buena elección! En latín musculus (de mus 'ratón' + sufijo diminutivo): ratón pequeño.
músculo: ratoncito
músculo: ratoncito

Hacer valoraciones

¿Es una cajita o una cajuela?
Ahora que ya viste varios ejemplos, este ejercicio será pan comido. Toca primero una palabra de la columna izquierda y luego la definición etimológica con la que creas que está relacionada, en la columna derecha.
capítulo
colmillo
glóbulo
lenteja
partícula
célula
matrícula
película
monaguillo
artículo
cabeza pequeña
columna pequeña
bola pequeña
lente pequeña
parte pequeña
cuarto pequeño
lista pequeña
piel pequeña
monje pequeño
articulación pequeña
¡Excelente ejercicio! De ahora en adelante podrás identificar con facilidad estas palabras. Visita las otras actividades del módulo.
Hay algunos errores, regresa al ejercicio y responde nuevamente los incisos en rojo.

Pon a prueba lo que aprendiste

¿Ya visitaste las otras actividades del objeto?
Dirígete a ellas si necesitas repasar algún tema en específico.

Resuelve el siguiente crucigrama utilizando palabras que emplean los sufijos que aprendiste.
Si estás muy desesperado (a), puedes pedir algunas PISTAS.

gravoso
perspicaz
tunecino
flamable
canadiense
vivaz
boliviano
olorosa
tangible
creativa
admirable
educativo
agresivo
odiosa

Verticales

  1. Un problema lleno de peso o de gravedad, es un problema...
  2. Alguien que tiende con intensidad hacia la perspicacia, es...
  3. Soy un hombre de Túnez, soy...
  4. Una sustancia que puede provocar flamas, es...
  5. La bandera... tiene una hoja de maple
  6. Una persona que tiende con intensidad hacia la vida, es...
  7. El ciudadano de Bolivia es...
  8. Una flor llena de olor es...

Horizontales

  1. Algo que se puede tocar, es...
  2. Una persona que crea, es...
  3. Un lugar digno de admirarse, es...
  4. Un juguete que educa, es...
  5. Un hombre que agrede, es...
  6. Una niña que debe odiarse, es...
Aún no has terminado el ejercicio.
Tienes algunos errores.
¡Excelente! Pon a prueba todo lo que has aprendido con la última actividad.

Pon a prueba lo que aprendiste

Toca las palabras de la izquierda y luego el significado de su sufijo, en la columna de la derecha.
¡Ojo! Hay más de una opción en la izquierda para cada opción de la derecha.
Chihuahuense
Comportamiento
Ajustable
Jugador
Nebuloso
Opúsculo
Comprensivo
Africano
Plomero
Fugaz
Parisino
Remodelación
Palillo
Origen o pertenencia
Acción y efecto
Posibilidad
Agente
Abundancia
Diminutivo
Que actúa
Cualidad o tendencia intensa
¡Muy bien! Has terminado este módulo de ejercicios. Te invitamos a visitar las otras actividades vinculadas con el tema.
Hay algunas fallas en tu respuesta, regresa al ejercicio.