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Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Niño de los ojos zafiro

Este fragmento denota duda, que se refleja en el uso de expresiones como "tal vez", "posiblemente", "parece”, “acaso” y “quizá”.
La mujer del metro
Fotografía: Vanessa Bristow,
Zimbawe, Africa Geographic, 2012.
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Cautelosa

Se puede apreciar a un niño de raza negra de cabello chino y ojos de un azúlazul extremadamente fuerte que hacen contraste con su piel oscura y que tal vez sea habitante de un paispaís africano que posiblemente no tenga más de seis años y que está desnudo por lo menos de la cintura hacia arriba por lo que es posible que carezca de recursos económicos o bien que el calor en su paispaís de origen sea insoportable, está sólosolo y de sus enormes y llamativos ojos azules que contrastan mucho con el color oscuro de su piel escurre algo que parece una lágrima. Es un niño negro, cabello rizado y enormes ojos de un azul intenso que contrastan con su piel oscura. Está desnudo de la cintura para arriba, posiblemente no tenga más de seis años. Tal vez vive en África donde el calor es insoportable y acaso carece de recursos económicos. Está solo. De sus grandes y llamativos ojos azules asoma una lágrima.

Quizá está asustado, puede ser que le asuste la cámara o la persona que está tomando la fotografía, mira como hacia arriba y sus ojos impactan, es delgado y posiblemente chaparrito acaso por la mala nutrición que generalmente existe en esos lugares, lo más impactante son sus ojos por el color pero tambien por la manera en que miran que es un poco triste y que indican dolor o que está sufriendo. Quizá está asustado, puede ser que le impresione la cámara o la persona que está tomando la fotografía. Mira hacia arriba y sus ojos conmueven. Es delgado y bajito, acaso por la mala nutrición que generalmente existe en esos lugares. Lo más admirable son sus ojos, tanto por el color, como por la tristeza de su mirada. Parece que sufre.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
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azul
Adjetivo. Del color del cielo sin nubes. Es el quinto color del espectro solar. Por ser una palabra aguda que termina en “l” no se acentúa.
Antes el cielo se veía más azul, ahora casi siempre es gris.
país
Nación, región, provincia o territorio. Siempre se acentúa en la “i”, ya que es una palabra aguda terminada en “s” y posee un hiato (“ai”), por lo que la vocal débil debe llevar acento.
Los colores de la bandera de mi país son: verde, blanco y rojo.
solo
Único en su especie. Que está sin otra cosa o aislado. Sin compañía. Cuando alude a soledad, no lleva acento.
Dora sufre porque está muy sola. Al llegar a su casa nadie la espera.
sólo
Adverbio que significa únicamente o solamente. En estos caso lleva acento en la primera “o”.
Sólo permiten la entrada a los socios.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
En los textos breves son más notorias las palabras repetidas, las muletillas y los vocablos innecesarios. Podemos cambiar la expresión “se puede apreciar” por “es”. Sustituir el adjetivo “chino” por rizado, que es más correcto, al referirnos al cabello. Con objeto de obtener una redacción más precisa y ordenada, podemos juntar las características físicas y separarlas mediante comas. Más que “fuerte”, el azul de los ojos es “intenso”. Una vez que nos hemos referido a sus características físicas y a sus llamativos ojos, pasamos a tratar de ubicar dónde vive. No debemos perder de vista el sujeto de la acción que es el niño, de otro modo se da a entender que el país no tiene más de seis años. Omitimos la repetición constante del nexo “que”. Dividimos las ideas mediante el uso de punto y seguido. El verbo “escurrir” es correcto, no obstante, suena más poético y pertinente utilizar “asoma” una lágrima. El párrafo queda más ordenado y la descripción es más precisa, clara y expresiva. Recordemos que redactar también es cuestión de estilo y que hay varias formas de corregir errores y concebir el orden de las ideas.
Es un niño negro, cabello rizado y enormes ojos de un azul intenso que contrastan con su piel oscura. Está desnudo de la cintura para arriba, posiblemente no tenga más de seis años. Tal vez vive en África donde el calor es insoportable y quizá carece de recursos económicos. Está solo. De sus grandes y llamativos ojos azules asoma una lágrima.
En el segundo párrafo volvemos a encontrar palabras repetidas, lo que indica pobreza de lenguaje, sobre todo en un texto tan breve. Buscamos sinónimos para los vocablos reiterados. Asimismo, evitamos el abuso de la conjunción “que”. El adjetivo en diminutivo “chaparrito” es muy coloquial y típico de México, queda mejor “de estatura baja o, para conservar el dejo de ternura provocado en el autor, usamos “bajito”. La insistencia en lo impactante de sus ojos (tanto en su forma física como en su expresión) es válida para cerrar la descripción, pero queda mejor redactada luego de un punto y seguido.
Quizá está asustado, puede ser que le impresione la cámara o la persona que está tomando la fotografía. Mira hacia arriba y sus ojos conmueven. Es delgado y bajito, acaso por la mala nutrición que generalmente existe en esos lugares. Lo más admirable son sus ojos, tanto por el color, como por la tristeza de su mirada. Parece que sufre.
x No sobra recordar que la descripción se logra mediante la observación y la reflexión, ya que responde a la pregunta ¿cómo es? “No se concibe como uno de los grande esquemas, pero sí como una microestructura que aparece en prácticamente todos los tipos de textos”.

Es necesario practicar descripciones, observar personas, lugares y objetos de nuestro entorno e intentar hacernos una imagen mental y de preferencia escrita de éstos, pues es probable que utilicemos descripciones en textos argumentativos, expositivos y, sobretodo en narrativos o poéticos. Escribir bien es fundamental para comunicarnos exitosamente en todos los niveles de nuestra vida.
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