Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

El dragón

Esta descripción es tan detallada que podría servir de base a alguien que quisiera hacer una maqueta del dragón. Tiene sin embargo, notas de humor introducidas con frases como: unas alas ridículamente pequeñas y que no podrían servir ni siquiera de abanico, el caballero está con los brazos abiertos, como si fuera a recibir un abrazo, que será mortal, en todo caso, ya que el dragón está listo para soltar el mordisco.
Dragón
Descripciones

Detallada con tintes humorísticos

Es una pintura con un marco muy gastado, todo el fondo azul y que se centra en la figura de un dragón que estaestá a punto de devorar a un caballero. Es una pintura con un marco muy gastado y fondo azul. Se centra en la figura de un dragón que está a punto de devorar a un caballero.

anterior ¿Cómo es?

El dragón está parado en sus patas traseras , con la cabeza algo desproporcionada con respecto a su cuerpo y que bien podría ser una cuarta parte de su peso total. El 80% de esta ésta es plana desde la parte superior de los ojos (apenas incrustados a los costados) y hasta las humeantes fosas nasales, el 20% restante está ligeramente arqueada hacia abajo formando a la vez la nariz y la punta del hocico. . La cabeza está desproporcionada con respecto a su cuerpo ya que bien podría ser una cuarta parte de su peso total. El 80% de ésta es plana: desde la parte superior de los ojos apenas incrustados a los costados hasta las humeantes fosas nasales. El 20% restante está ligeramente arqueado hacia abajo formando a la vez la nariz y la punta del hocico. La mandíbula se abre desde la base de los ojos hasta la altura de las fosas nasales, mostrando escasos colmillos en las partes superior e inferior y  una lengua roja, muy abultada en la base y muy delgada en la punta.

El cuello es muy delgado con una longitud apenas mayor que la de la cabeza y flexionado hacia el frente. El cuello es angosto, con una longitud apenas mayor que la de la cabeza y está flexionado hacia el frente.

El vientre es amplio y se abre desde la base del cuello hasta el nacimiento de la cola, estaésta tiene una punta de flecha y está flexionada en forma de "s", es apenas mas más delgada que el cuello y se levanta casi hasta donde este éste empieza. A esa misma altura unas alas ridículamente pequeñas y que no podrían servir ni siquiera de abanico se unen a la "espalda". El caballero, en armadura, es agarrado de la cintura por la pata (garra) delantera izquierda del dragón cubriendo casi la mitad de su cuerpo, en su mano derecha sostiene una espada apuntando hacia el piso y con los brazos abiertos, como si fuera a recibir un abrazo, es introducido, desde el pecho hasta la cabeza, en el hocico del dragón que está listo para soltar el mordisco. El vientre es amplio y se abre desde la base del cuello hasta el nacimiento de la cola. Ésta tiene una punta de flecha y está flexionada en forma de "s". Es apenas más delgada que el cuello y se levanta casi hasta donde éste empieza. A esa misma altura unas alas ridículamente pequeñas y que no podrían servir ni siquiera de abanico, se unen a la "espalda". El caballero, en armadura, es agarrado de la cintura por la pata (garra) delantera izquierda del dragón, que cubre casi la mitad de su cuerpo. En su mano derecha sostiene una espada que apunta hacia el piso y tiene los brazos abiertos, como si fuera a recibir un abrazo. Es introducido, desde el pecho hasta la cabeza, en el hocico del dragón, que está listo para soltar el mordisco.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA

Ahora es más sencillo leer el texto, si quieres puedes escucharlo corregido y compara los cambios con el audio sin corregir.

Cerrar
está
La conjugación del verbo "estar" en la tercera persona de singular de presente de indicativo debe llevar acento en la a.
ésta
La palabra "ésta" debe llevar acento en la e, ya que se trata de un pronombre que sustituye a la palabra "cabeza".
ésta
La palabra "ésta" debe llevar acento en la e, ya que se trata de un pronombre que sustituye a la palabra "cola".
más
Si esta palabra no se acentúa, su significado es "pero". Con acento, significa "sólamente".
éste
Aquí, la palabra "éste" sustituye a "cuello", por lo que debe llevar acento.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
La frase introductoria es muy larga y repite la palabra "que" dos veces. Conviene separar en frases más cortas. Falta un acento en el verbo "está". Observa con atención los cambios.
Es una pintura con un marco muy gastado y fondo azul. Se centra en la figura de un dragón que está a punto de devorar a un caballero.
La redacción de este párrafo es un poco confusa. Se hace la descripción de la cabeza del dragón, pero la puntuación no ayuda a la comprensión del tema. El punto y seguido antes de comenzar a describir la cabeza es necesario.
El dragón está parado en sus patas traseras. La cabeza está desproporcionada con respecto a su cuerpo ya que bien podría ser una cuarta parte de su peso total. El 80% de ésta es plana: desde la parte superior de los ojos apenas incrustados a los costados hasta las humeantes fosas nasales. El 20% restante está ligeramente arqueado hacia abajo formando a la vez la nariz y la punta del hocico. La mandíbula se abre desde la base de los ojos hasta la altura de las fosas nasales, mostrando escasos colmillos en las partes superior e inferior y una lengua roja, muy abultada en la base y muy delgada en la punta.
Se sustituyó la expresión "muy delgado" por "angosto" para no repetir la palabra del párrafo anterior. Se añadió el verbo "está".
El cuello es angosto, con una longitud apenas mayor que la de la cabeza y está flexionado hacia el frente.
Siempre es mejor escribir con frases cortas. Se gana mucho en claridad de exposición.
La coma separa las ideas.
De nuevo falta una coma. En general, en una buena redacción no se utilizan los verbos en gerundio.
Las frases cortas facilitan la lectura y la comprensión del texto. Observa con atención los cambios.
El vientre es amplio y se abre desde la base del cuello hasta el nacimiento de la cola. Ésta tiene una punta de flecha y está flexionada en forma de "s". Es apenas más delgada que el cuello y se levanta casi hasta donde éste empieza. A esa misma altura unas alas ridículamente pequeñas y que no podrían servir ni siquiera de abanico, se unen a la "espalda". El caballero, en armadura, es agarrado de la cintura por la pata (garra) delantera izquierda del dragón, que cubre casi la mitad de su cuerpo. En su mano derecha sostiene una espada que apunta hacia el piso y tiene los brazos abiertos, como si fuera a recibir un abrazo. Es introducido, desde el pecho hasta la cabeza, en el hocico del dragón, que está listo para soltar el mordisco.
Créditos Ficha didáctica
Índice