Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Reporte de lectura de “Los Mejor Calzados”, de Luisa Valenzuela

En este cuento la autora narra con mucha ironía la manera en que un grupo de mendigos consigue zapatos que roban a cuerpos de personas maltratadas y asesinadas que la autora situasitúa en una ciudad que puede ser Buenos Aires en los tiempos de la dictadura militar. En este cuento Luisa Valenzuela narra con mucha ironía la manera en que un grupo de mendigos consigue zapatos que roban a cuerpos de personas torturadas y asesinadas que la autora sitúa en una ciudad que puede ser Buenos Aires en los tiempos de la dictadura militar.

Es un cuento corto que consta de tres parrafospárrafos y sin embargo trata con profundidad un tema muy doloroso que es el de los desaparesidosdesaparecidos que el gobierno manda matar por criticar su politicapolítica . El prinsipioprincipio del cuento habla con mucha ironía de comocómo en ocasiones solosólo encuentran una pierna descuartisadadescuartizada por lo que solosólo pueden rescatar un zapato que le sirve solosólo a un cojo. Se trata de un relato breve que consta de tres párrafos y, sin embargo, aborda con profundidad el doloroso tema de los desaparecidos que el gobierno manda matar por criticar su política. En su parte inicial, un mendigo describe en un tono sarcástico cómo en ocasiones encuentran sólo una pierna descuartizada, por lo que únicamente pueden rescatar un zapato, que sólo le podrá servir a un cojo.

anterior Había una vez

Luego habla de que la ropa de los muertos no puede usarse para vender como hacen con los zapatos porque tiene manchas de sangre o agujeros de bala o está quemada por choques de electricidad que han recibido los muertos. También con ironía dice que se trata de zapatos casi nuevos, puesto que los muertos son asesinados sin haber caminado mucho. Cuenta que como no siempre los zapatos que encuentran son del numeronúmero que los clientes que son otros mendigos buscan o con los que ellos se quedan para su uso propio tienen un puesto en un terreno baldiobaldío donde hacen intercambios de pares entre los mendigos y como logicamentelógicamente no tienen dinero les piden solosólo unas monedas para comprar mate y un pan. Más adelante, el narrador alude a la imposibilidad de vender la ropa de los cuerpos encontrados, en virtud de que ésta presenta manchas de sangre, agujeros de bala o quemaduras por los choques eléctricos que recibieron en vida los ahora muertos, a quienes no se permitió caminar mucho. También, con el mismo humor negro, cuenta que, como los clientes, los otros mendigos, no encuentran siempre el número que calzan han establecido un puesto en un terreno baldío dónde se realizan intercambios de zapatos entre indigentes que, lógicamente, carecen de recursos, por lo que se limitan a pedir algunas monedas para comprar mate y pan.

Otras veces los familiares de los muertos son los que les compran los zapatos para poder enterrar aunque sea algo de su muerto. El cuento termina con la frase de que la policía no los molesta porque puede presumir de que en esa ciudad viven los mendigos mejor calzados del mundo. Otras veces los familiares de los muertos son los que les compran los zapatos para poder enterrar aunque sea algo de su muerto. El cuento termina con la expresión, que cierra el círculo de la ironía, de que la policía no molesta a los pordioseros, porque puede presumir de que en esa ciudad viven los mendigos mejor calzados del mundo.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
sitúa
De situar. Poner a alguien o algo en determinado sitio o situación. Conjugación del verbo situar en tercera persona del singular del presente de indicativo. Se acentúa en la “u”.
García Márquez sitúa Cien años de soledad en Macondo.
párrafos
Plural de párrafo. Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura.
La carta que escribí consta de cuatro párrafos.
desaparecidos
Adjetivo. Plural. Dicho de una persona: Que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive.
Mis perros saltaron la barda de la casa. Como no regresaban, pensamos que estaban desaparecidos.
política
Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
Ella no simpatiza con la política exterior de su país.
principio
Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa. Se escribe con “c”.
El principio de la película me pareció lento.
cómo
Se escribe con acento en su uso interrogativo y exclamativo.
No sé cómo pude permitir que me hiciera eso.
como
Adverbio. Del modo o la manera que. No lleva acento.
Todo sucedió como te lo conté.
sólo
Adverbio. Equivale a únicamente, solamente. Se acentúa en la primera “o”.
Creo que sólo tú me entiendes.
solo
Adjetivo. Dicho de una persona: Sin compañía.
A Mariana le gusta caminar sola a su casa.
descuartizada
Del verbo descuartizar. Dividir un cuerpo haciéndolo cuartos o más partes. Se escribe con “z”.
Durante la Revolución se encontraban en terrenos vacíos manos y piernas descuartizadas.
número
Expresión de una cantidad con relación a su unidad. Por ser palabra esdrújula, lleva acento en la “u”.
Martha calza del número 6.
baldío
Adjetivo. Dicho de un terreno de particulares: Qué huelga, que no se labra.
Me da miedo pasar de noche junto al terreno baldío que está en la esquina.
lógicamente
Adverbio. Según las reglas de la lógica. Los adverbios que llevan acento a los que se les agrega el sufijo “mente” conservan la tilde.
Lógicamente,un bebé recién nacido es incapaz de caminar.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
Este párrafo es correcto en términos generales. Expone la idea principal del argumento y enfatiza el tono irónico del relato. Se repiten de manera muy cercana los vocablos “la autora”, por lo que podemos sustituir una de estas expresiones por el nombre de la escritora y, además de que se evita la repetición, se brinda mayor información sobre el texto. El adjetivo “maltratadas” quizá pueda sustituirse por “torturadas”, término más preciso para calificar este lamentable episodio de la historia de Argentina. Veamos los cambios:
En este cuento Luisa Valenzuela narra con mucha ironía la manera en que un grupo de mendigos consigue zapatos que roban a cuerpos de personas torturadas y asesinadas que la autora sitúa en una ciudad que puede ser Buenos Aires en los tiempos de la dictadura militar.
Ya en el párrafo anterior se mencionó que es un cuento irónico. Podemos empezar este segundo párrafo indicando que se trata de un relato breve y enfatizar que, a pesar de ser corto, aborda con profundidad un tema doloroso. Para resaltar esta condición, es conveniente colocar entre comas el nexo “sin embargo”. Luego del punto y seguido nos encontramos con una confusión conceptual muy frecuente entre los jóvenes: el autor de un texto no es necesariamente el narrador (incluso si la redacción es en primera persona); en este caso el narrador es un mendigo, asunto que puede aclararse al referirnos a la parte inicial del relato y más que decir: “el principio del cuento habla con mucha ironía”, oración que carece de sujeto, podemos atribuir la narración al mendigo, que es el protagonista. Cambiamos, entonces, “habla” por “describe” y para evitar repetir tan seguidamente el vocablo “ironía”, lo sustituimos por “sarcasmo”, pues lo que resulta sarcástico es el tono. También evitamos la repetición de “sólo” mediante la utilización de “únicamente”. Una propuesta de corrección es la siguiente:
Se trata de un relato breve que consta de tres párrafos y, sin embargo, aborda con profundidad el doloroso tema de los desaparecidos que el gobierno manda matar por criticar su política. En su parte inicial, un mendigo describe en un tono sarcástico cómo en ocasiones encuentran sólo una pierna descuartizada, por lo que únicamente pueden rescatar un zapato, que sólo le podrá servir a un cojo.
Es más preciso, al referirnos a un texto, emplear la expresión “más adelante” que “luego”. Vuelve a ser necesario especificar el sujeto de la acción (¿quién habla?). Ordenar las razones por las que la ropa no es sujeta a ser vendida y aclarar que la última enumerada (los choques eléctricos), fueron recibidos cuando las personas vivían, ya que los muertos no pueden ser asesinados. Sustituir irónico por un sinónimo. Incluir nuevamente el sujeto de la acción (¿quiénes son los clientes?). Buscar un sinónimo para “mendigos” (“indigentes”).
Más adelante, el narrador alude a la imposibilidad de vender la ropa de los cuerpos encontrados, en virtud de que ésta presenta manchas de sangre, agujeros de bala o quemaduras por los choques eléctricos que recibieron en vida los ahora muertos, a quienes no se permitió caminar mucho. También, con el mismo humor negro, cuenta que, como los clientes, los otros mendigos, no encuentran siempre el número que calzan han establecido un puesto en un terreno baldío dónde se realizan intercambios de zapatos entre indigentes que, lógicamente, carecen de recursos, por lo que se limitan a pedir algunas monedas para comprar mate y pan.
El último párrafo de este reporte de lectura se limita a relatar el final del argumento. Quizá haría falta un párrafo más que emitiera la opinión personal del reseñista. Es incorrecto decir que el cuento termina con una frase, cuando se hace mención de un grupo de frases. Es pertinente, por lo tanto, eliminar el término “frase” y afirmar que el cuento termina con una expresión que cierra el ciclo de la ironía.
Otras veces los familiares de los muertos son los que les compran los zapatos para poder enterrar aunque sea algo de su muerto. El cuento termina con la expresión, que cierra el círculo de la ironía, de que la policía no molesta a los pordioseros, porque puede presumir de que en esa ciudad viven los mendigos mejor calzados del mundo.
x ¿Y tú, cómo redactarías un reporte de lectura de este cuento?

Un reporte de lectura es un texto expositivo que suele emplearse como técnica para estudiar cualquier materia. Su uso es frecuente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite a los estudiantes comprender un texto, resumirlo, identificar las ideas principales y organizar su pensamiento. Los reportes de lectura suelen presentar una síntesis del argumento y una opinión personal.
Créditos Ficha didáctica
Índice