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Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

"Nube rabiosa"

Fue el atardecer más impactante que habíamos observado mi hermano Sergio y yo a todo lo largo de todas nuestras vidas. Nos sentamos en la terraza y casi no podíamos creer lo que nuestros ojos presensiabanpresenciaban. Estaban como cortadas contra el cielo y abultadas las nubes, y dibujaban raras figuras, el cielo se iba coloreando de diversos colores, naranja, luego morado, luego violeta y al final un rojo que hacía destacar las orillas de las nubes y hacía más notorias las figuras. Fue el atardecer más impactante que habíamos presenciado mi hermano Sergio y yo. Nos sentamos en la terraza y casi no podíamos creer lo que nuestros ojos presenciaban. Como cortadas contra el cielo y abultadas, las nubes dibujaban inauditas figuras, mientras que el cielo iba cambiando de coloración: anaranjado, morado, violeta y finalmente un rojo que subrayaba los contornos de las nubes y resaltaba las figuras que veíamos.

En un principio yo vi de forma clara algo como una serpiente que de a poco se fue transformando en una cara de un hombre de barba, delgado, ojos cerrados, nariz aguileña y no mucho pelo. En un principio vi claramente una serpiente que, poco a poco, se fue transformando en el rostro de un hombre barbado y calvo, ojos cerrados, delgado y nariz aguileña.

anterior Había una vez

Por su parte Sergio estaba obcesionadoobsesionado con que veía a un perro furioso que se iba poniendo masmás rabioso cada vesvez, con unos colmillos que sobresalían de su enorme boca. El animal era de aspecto robusto, de pelo corto y sus cuatro patas eran muy musculosas y sólo deseaba morder. Por su parte, Sergio estaba obsesionado con un perro furioso, que se iba poniendo más rabioso cada vez, con unos colmillos que sobresalían de su enorme hocico. Un animal robusto, pelo corto y extremidades musculosas, ansioso por morder.

Cuando oscureció nos metimos a la casa pero Sergio estaba muy alterado. No quizoquiso cenar y se fue a dormir. Cuando oscureció entramos a la casa. Sergio estaba muy alterado. No quiso cenar y se fue a dormir…

Fueron sus gritos desesperados los que me despertaron, yo corrí a su cuarto y mis papás también, vi que mi mamá le estaba curando la sangre de la herida y mi papá llamaba a una ambulancia. Sus gritos desesperados hicieron que mis padres y yo corriéramos a su recámara. Yo veía incrédulo el charco de sangre bajo la cama, mientras mi mamá curaba la herida y mi papá llamaba por teléfono a una ambulancia.

En el hospital nadie se explica quequé pasó. Sergio salvará su vida. Por lo pronto delira, en ciertos momentos grita que no dejemos que un perro rabioso lo alcance. En el hospital nadie se explica qué pasó. Sergio salvará su vida. Por lo pronto delira, en ciertos momentos grita que no dejemos que un perro rabioso lo alcance.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
presenciaban
De presenciar: hallarse presente o asistir a un hecho, acontecimiento, etc. Conjugación en tercera persona del plural en pretérito imperfecto o copretérito.
Mis hermanas presenciaban cómo la policía se llevaba a un sujeto.
obsesionado
De obsesión: perturbación anímica producida por una idea fija. Se escribe con “s”.
Alonso está obsesionado con la puntualidad.
más
Adverbio que denota idea de exceso, aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o sobrentendida.
Ernesto es el más alto del grupo.
mas
Conjunción adversativa. Equivale a “pero” para contraponer un concepto a otro.
Lo material hace ricas a las personas, mas no dichosas.
vez
Alteración de las cosas por turno u orden sucesivo. Tiempo u ocasión determinada en que se ejecuta una acción, aunque no incluya orden sucesivo.
La primera vez que vi el mar quedé muy impresionado.
ves
Del verbo ver: percibir por los ojos objetos mediante la acción de la luz. Conjugación del verbo ver en segunda persona del presente del indicativo.
ves las cosas de manera muy distinta que yo.
quiso
Del verbo querer. Conjugación en tercera persona del singular del pretérito indicativo. Se escribe con “s”.
Él me quiso como a una hermana.
qué
Pronombre interrogativo. Agrupado o no con un nombre sustantivo, inquiere o pondera la naturaleza, cantidad, intensidad, etc., de algo. Se escribe con acento.
No sé qué decir cuando me indican que mi nombre es raro.
que
Pronombre relativo que sustituye a un nombre o a otro pronombre que constituyen su antecedente dentro de la oración principal.
Los niños, que no encontraban la salida, se pusieron a llorar.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
El primer párrafo nos introduce adecuadamente a la historia, aunque podría captar más la atención del lector mediante el uso de oraciones que despertaran mayor curiosidad. La cercanía de los vocablos: “todo” y “todas”, además de ser innecesaria, obstruye la fluidez de lectura, por lo que podemos omitirlas. La descripción del cielo y de las nubes es imprecisa, por lo que debe cambiarse la secuencia, con el fin de tener claro cómo se va sucediendo la acción. También podemos suprimir palabras repetidas y utilizar términos más pertinentes con la finalidad de conseguir claridad en la descripción del atardecer. Lo que sucede al cielo y a las nubes es simultáneo, por lo que podemos unir las oraciones con el adverbio “mientras”. Para evitar la repetición de la palabra “cielo”, usamos “firmamento”. El cambio del color del cielo puede englobarse en una enumeración, mediante la colocación de dos puntos luego del vocablo “coloración”.
Fue el atardecer más impactante que habíamos presenciado mi hermano Sergio y yo. Nos sentamos en la terraza y casi no podíamos creer lo que nuestros ojos presenciaban. Como cortadas contra el cielo y abultadas, las nubes dibujaban inauditas figuras, mientras que el firmamento iba cambiando de coloración: anaranjado, morado, violeta y finalmente un rojo que subrayaba los contornos de las nubes y resaltaba las figuras que veíamos.
El segundo párrafo requiere de la omisión de pleonasmos (“yo vi”, basta con “vi”) y de la utilización de términos más precisos en la imagen (en lugar de “cara de un hombre con barba”, podemos utilizar rostro barbado y calvo en lugar de “no mucho pelo”). Evitamos la repetición de la preposición “de”, afinamos la descripción del rostro mencionado, colocamos punto y coma para continuar los detalles del rostro y ganamos así en claridad y fluidez.
En un principio vi claramente una serpiente que, poco a poco, se fue transformando en el rostro de un hombre barbado y calvo; ojos cerrados, delgado y nariz aguileña.
En el párrafo siguiente también observamos la descripción confusa de la nube con forma de perro rabioso. Es necesario ordenar los adjetivos y suprimir repeticiones. El uso del sustantivo “boca” es incorrecto, debe sustituirse por hocico. Sabemos que los hermanos ven figuras, por lo que también puede omitirse el verbo ver. Es más preciso llamar “extremidades” a las cuatro patas. Asimismo, es necesario ordenar la descripción del animal. El párrafo debe terminar con ésta, ya que la acción de entrar a la casa es posterior.
Por su parte, Sergio estaba obsesionado con un perro furioso, que se iba poniendo más rabioso cada vez, con unos colmillos que sobresalían de su enorme hocico. Un animal robusto, pelo corto y extremidades musculosas, ansioso por morder.
Cuando el atardecer culmina y Sergio está muy ofuscado con el perro rabioso, no es correcto decir que los hermanos “se meten” a la casa, basta decir que entran. Tampoco es correcto el uso del nexo “pero”, puesto que no contradice el acto de introducirse a la casa. La intriga puede aumentar en el manejo del “suspense” si se cambia el punto final por puntos suspensivos.
Cuando oscureció entramos a la casa. Sergio estaba muy alterado. No quiso cenar y se fue a dormir…
La acción que provocan los gritos de Sergio (el hermano y los padres corren a su recámara), puede unificarse y luego se describe lo que cada uno hace: el hermano se queda incrédulo ante l charco de sangre, la madre cura una herida y el padre llama a una ambulancia.
Sus gritos desesperados hicieron que mis padres y yo corriéramos a su recámara. Yo veía incrédulo el charco de sangre bajo la cama, mientras mi mamá curaba la herida y mi papá llamaba por teléfono a una ambulancia.
El párrafo es correcto y de alguna manera “resuelve” el conflicto sin explicar lo sobrenatural, que es característica de los relatos fantásticos. El párrafo final, por lo tanto, queda igual.
En el hospital nadie se explica qué pasó. Sergio salvará su vida. Por lo pronto delira, en ciertos momentos grita que no dejemos que un perro rabioso lo alcance.
x El siguiente es un ejemplo de un texto breve narrativo. Recordemos que este tipo de textos refieren hechos (reales o ficticios) que presentan una secuencia de sucesos en un tiempo y espacio determinados. Fue escrito por un alumno de bachillerato y combina realidad y ficción. Se trata de un boceto de un cuento fantástico que podría perfeccionarse con una descripción más detallada de los personajes, así como con la inclusión de algunos diálogos. Es, sin embargo, una idea original y un relato que cuenta con introducción, nudo y un desenlace sorpresivo. Veamos a continuación, algunas correcciones que ayudan a que el texto tenga una mejor sintaxis y gane en claridad y precisión, tal como va hasta ahora.
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