Literatura Iberoamericana

Créditos


Diseño instruccional:
Lidice Mayari Quevedo Rodríguez
Rebeca Juárez de la Cruz

Diseño gráfico:
Elizabeth Ortiz Caballero

Desarrollo de sistemas:
Beatriz Rosales Rodríguez

Coordinación del proyecto:
Teresa Vázquez Mantecón

Asignatura: Literatura Mexicana e Iberoamericana.

Objetivo general: Reconocer las características de un texto literario y ubicar la corriente en el que fue elaborado, a partir del análisis del texto mismo.

Objetivos específicos: Distinguir el estilo de los escritores románticos, modernistas y de los que abordaron realismo mágico a partir de fragmentos literarios. Ubicar escritores en el tiempo y en el espacio geográfico donde habitaron. Analizar de forma breve el lenguaje utilizado por cuatro autores. Desarrollar habilidades en búsqueda de información en internet, así como hacer una selección de información pertinente.

Las características de un texto literario dependen de la época en que se produjo y de la corriente literaria a la que pertenece, pero siempre tiene un lenguaje preciso y elegante.

¿Eres capaz de reconocer las diferentes corrientes literarias a partir de la lectura de textos? Inténtalo con este juego de pistas.

  1. Lee atentamente los cuatro fragmentos literarios que te presentamos a continuación. Busca comprender todas las imágenes poéticas. Si es necesario, utiliza un diccionario.
  2. Ubica la corriente literaria a la que pertenece cada uno y anota las razones que te llevaron a encontrarla.
  3. Identifica a sus autores buscando la información en libros, internet, revistas o bibliotecas. Toma en cuenta las pistas que se ofrecen para llenar la tabla final.

La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho y el ruido del viento en el maizal, compacto y menudo como de lluvia. En la sombra acuchillada de láminas claras oscilaba el chinchorro lento del viejo zambo; acompasadamente chirriaba la atadura de la cuerda sobre la madera y se oía la respiración corta y silbosa de la mujer que estaba echada sobre el catre del rincón.

La patinadura del aire sobre las hojas secas del maíz y de los árboles sonaba cada vez más a lluvia, poniendo un eco húmedo en el ambiente terroso y sólido.

Se oía en lo hondo, como bajo piedra, el latido de la sangre girando ansiosamente.

La mujer sudorosa e insomne prestó oído, entreabrió los ojos, trató de adivinar por las rayas luminosas, atisbó un momento, miró el chinchorro, quieto y pesado, y llamó con voz agria:
– ¡Jesuso!

Calmó la voz esperando respuesta y entratanto comentó alzadamente.
– Duerme como un palo. Para nada sirve. Si vive como si estuviera muerto…

¿Por qué crees que la sombra está acuchillada de láminas claras?

Escribe aquí tu respuesta

Notas:

Resolver

Sucedió, pues en aquel tiempo una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por el riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del Alto. El Plata, creciendo embravecido, empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras. La ciudad circunvalada del norte al este por una cintura de agua y barro, y al sur por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y las copas de los árboles, echaba desde sus torres y barrancas atónitas miradas al horizonte, como implorando misericordia al Altísimo. Parecía el amago de un nuevo diluvio. Los beatos y beatas gimoteaban haciendo novenarios y continuas plegarias. Los predicadores atronaban el templo y hacían crujir el púlpito a puñetazos.

¿Por qué crees que los pantanos se pusieron a nado?

Escribe aquí tu respuesta

Notas:

Resolver

El gnomo tocó un cuerno, el que llevaba a su cintura, y el eco resonó por las vastas concavidades. Al rato, un bullicio, un tropel, una algazara. Todos los gnomos habían llegado.

Era la cueva ancha, y había en ella una claridad extraña y blanca. Era la claridad de los carbunclos que en el techo de piedra centelleaban, incrustados, hundidos, apiñados, en focos múltiples; una dulce luz lo iluminaba todo.

A aquellos resplandores podía verse la maravillosa mansión en todo su esplendor. En los muros, sobre pedazos de plata y oro, entre venas de lapislázuli, formaban caprichosos dibujos, como los arabescos de una mezquita, gran muchedumbre de piedras preciosas. Los diamantes, blancos y limpios como gotas de agua, emergían los iris de sus cristalizaciones; cerca de calcedonias colgantes en estalactitas, las esmeraldas esparcían sus resplandores verdes; y los zafiros, en ramilletes que pendían del cuarto, semejaban grandes flores azules y temblorosas.

¿Cuál es el sujeto en la frase subrayada?

Escribe aquí tu respuesta

Notas:

Resolver

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines, y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.

Escribe con tus propias palabras la frase subrayada

Escribe aquí tu respuesta

Notas:

Resolver

INSTRUCCIONES

Identifica quién es el autor de cada fragmento, resolviendo las siguientes pistas. Después elige el fragmento que quieras completar. Puedes ayudarte de tus notas, las pistas o puedes leer otra vez el fragmento.

.
Pistas de autores Notas
Un fragmento pertenece al romanticismo.
Uno de los autores es venezolano y recibió en 1974 la condecoración Orden del Águila Azteca.
Entre los cuatro escritores hay uno que recibió el premio Nobel.
Un autor es nicaragüense.
Uno de los autores es argentino, se llama Esteban y nació en 1805.
Un fragmento pertenece al modernismo. Su autor murió en 1916.
Uno de los autores murió en 2014.
Los cuatro autores son latinoamericanos.
El autor de la imagen: "Se oía en lo hondo, como bajo piedra, el latido de la sangre girando ansiosamente" fue abogado.
Dos textos pertenecen al realismo mágico.
  • Fragmento 1
  • Fragmento 2
  • Fragmento 3
  • Fragmento 4
  • Fragmento 1
  • Fragmento 2
  • Fragmento 3
  • Fragmento 4
  • Corriente literaria
  • Características del texto
  • Autor
  • Pregunta
  • Respuesta

¿Por qué crees que la sombra está acuchillada de láminas claras?

¿Por qué crees que los pantanos se pusieron a nado?

Encuentra el sujeto de la frase: En los muros, sobre pedazos de plata y oro, entre venas de lapislázuli, formaban caprichosos dibujos, como los arabescos de una mezquita, gran muchedumbre de piedras preciosas.

Escribe con tus propias palabras la siguiente frase: Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina.

Ver fragmento completo

Solución

INSTRUCCIONES

Compara tus respuestas dando clic en el fragmento que quieras ver.

.
Corriente literaria Características del texto Autor Pregunta Respuesta a la pregunta
¿Por qué crees que la sombra está acuchillada de láminas claras?
¿Por qué crees que los pantanos se pusieron a nado?
Encuentra el sujeto de la frase: En los muros, sobre pedazos de plata y oro, entre venas de lapislázuli, formaban caprichosos dibujos, como los arabescos de una mezquita, gran muchedumbre de piedras preciosas.
Escribe con tus propias palabras la siguiente frase: Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina.
Realismo mágico
Se describe un paisaje rural que podría ser común, pero se utilizan adjetivos para darle un tinte sobrenatural, más allá de la realidad.
Arturo Uslar Pietri
La luz se filtra por rendijas de la pared, por lo que, vista desde adentro de la habitación, hace dibujos como de hojas de cuchillos.
Romanticismo
Dentro del romanticismo la descripción de tormentas es muy frecuente. Se magnifica la dimensión de los desastres naturales. El paisaje se describe a través de los sentimientos y emociones humanas.
Esteban Echeverría
Llovió tanto que el nivel del agua de los pantanos subió hasta formar un lago, donde se podía nadar.
Modernismo
La complejidad en la sintaxis y la mención a las piedras preciosas es típico del movimiento modernista.
Rubén Darío
Gran muchedumbre de piedras preciosas.
Realismo mágico
Se describe un paisaje rural que podría ser común, pero se utilizan adjetivos para darle un tinte sobrenatural, más allá de la realidad.
Gabriel García Márquez
Un ejemplo posible sería: No quiso ver a nadie nunca más, porque creía que su cuerpo olía a quemado.
Conclusiones
La tarea quedó lista ya sabemos quién es quién

Esteban Echeverría (1805-1851)

Escritor argentino del romanticismo. Fragmento: "El matadero"
Ver pistas
Ver pistas

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Escritor colombiano, exponente del realismo mágico que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Fragmento: "Cien años de soledad"
Ver pistas

Arturo Uslar Pietri (1906-2001)

Escritor venezolano representante del realismo mágico literario que recibió en 1974 la condecoració Orden del Águila Azteca. Fragmento: "La lluvia"
Ver pistas

Rubén Darío (1867-1919)

Escritor nicaragüense, máximo exponente del modernismo literario. Fragmento: "El Rubí" en "Azul"
Cerrar

Arturo Uslar Pietri

Uno de los autores es venezolano y recibió en 1974 la condecoración Orden del Águila Azteca.

Los cuatro autores son latinoamericanos.

El autor de la imagen: "Se oía en lo hondo, como bajo piedra, el latido de la sangre girando ansiosamente" fue abogado.

Dos textos pertenecen al realismo mágico.

Esteban Echeverría

Un fragmento pertenece al romanticismo.

Uno de los autores es argentino, se llama Esteban y nació en 1805.

Los cuatro autores son latinoamericanos.

Rubén Darío

Un autor es nicaragüense.

Un fragmento pertenece al modernismo. Su autor murió en 1916.

Los cuatro autores son latinoamericanos

Gabriel García Márquez

Entre los cuatro escritores hay uno que recibió el premio Nobel.

Uno de los autores murió en 2014.

Los cuatro autores son latinoamericanos.

Dos textos pertenecen al realismo mágico.

Inicio