UNAM
Vínculo curricular
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Vínculo curricular

ASIGNATURA: LóGICA

Tercera unidad: El Juicio

Aprendizajes esperados:

  • Traducir proposiciones del lenguaje natural a proposiciones categóricas en su forma estándar (A, E, I, O).
  • Representar proposiciones categóricas de forma estandar mediante diagramas de Venn.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
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Créditos

Escuela Nacional Preparatoria

  • Nora María Matamoros Franco Jefe del Colegio de Filosofía
  • Tomás Rodríguez Rugerio Idea original y contenido

Coordinación de Innovación y Desarrollo

  • Clara López Guzmán Coordinación del Proyecto Tecnologías en el Aula
  • Alejandra Velázquez Castañeda Integración de Recursos Educativos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Pablo Enrique Zenil Rivas José Fernando García Pacheco Desarrollo de sistemas
  • Manuel Alcántara Juárez Apoyo a desarrollo de sistemas
  • Rebeca Juárez de la Cruz Lidice Mayari Quevedo Rodríguez Diseño didáctico
  • Oscar Manuel Oropeza Román Alfredo Villegas Montejo Corrección de estilo
  • Diana Gabriela Guzmán Sánchez Laura Méndez Martínez Diseño gráfico
  • María Antonieta Carrasco Espinosa Apoyo a diseño gráfico
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Coordinación de diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto
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Bibliografía

  • Copi, I. (2005). Introducción a la Lógica. México: Limusa.
  • Fernández, S. (s.f). Lógica. Recuperado de http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/LA_LOGICA.pdf
  • Gutiérrez, R. (2001). Introducción a la Lógica. México: Esfinge.
  • Hernández, G., & Rodríguez, G. (2009). Lógica ¿Para qué? Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Pearson.

Construcción
de diagramas de Venn

Diagramas de Venn

Las proposiciones categóricas: Universal Afirmativa (A), Universal Negativa (E), Particular Afirmativa (I) y Particular Negativa (O) se caracterizan por referirse de modo parcial o total a una o a las dos clases de objetos del juicio que se expresa. Por ello, pueden ser representadas mediante diagramas de Venn, ya que es posible pensar como un conjunto a la clase de objetos a la que hace referencia el término sujeto y como otro conjunto de objetos a aquella a la que se refiere al término predicado. Dado que los diagramas de Venn representan los conjuntos mediante un círculo, si en las proposiciones categóricas se hace referencia a dos clases de objetos necesitamos dos círculos, uno por cada clase.

Sin embargo, estos conjuntos, no pueden representarse por separado, sino en relación, pues sólo así estaremos simbolizando el juicio que se expresa mediante la proposición categórica correspondiente. Por esta razón, esos dos círculos estarán unidos o, como se dice en matemáticas, intersectados.

Finalmente, toda clase tiene un complemento o, lo que es lo mismo, toda clase implica a la clase de objetos que no pertenece a ella, que es todo lo que queda fuera de ella. El complemento de una clase (C) se representa con una barra que se coloca sobre la letra del alfabeto con la que se representa la clase dada: C. Este signo se lee: C complemento o, simplemente no C. Con ello se hace referencia a todo aquello que no es C.

Simbolización de la proposición categórica A: Universal afirmativa

Ejemplo: Todos los simios son primates.

¿Cómo podemos representar la proposición mediante un diagrama de Venn?

Se ha de considerar la clase "simios" como una colección de objetos y a la clase "primates", como otra colección, cada conjunto será representado por un círculo.

Dado que la proposición afirma que la colección completa de los objetos contenidos en la clase "simios" es parte de la colección de objetos contenidos en la clase "primates", la proposición categórica "Todos los simios son primates" afirma, en términos de diagramas de Venn, es decir, en términos de conjuntos o colecciones, que el área del círculo que representa la colección de los objetos "simios", que está separada de la colección de objetos "primates" (SP), es un conjunto vacío
(SP=0). Por ello, es necesario rellenarla, pues es así como los diagramas de Venn representan una colección vacía.

Simbolización de la proposición categórica E: Universal negativa

Ejemplo: Ningún elefante es un animal que vuela.

¿Cómo podemos representar la proposición con un diagrama de Venn?

Se ha de reconocer la clase "elefantes" como una colección de objetos y a la clase "animales que vuelan", como otra colección, cada conjunto será representado por un círculo.

En este tipo de proposición se afirma que la colección completa de los objetos contenidos en la clase "elefantes" no es parte de la colección completa de objetos contenidos en la clase "animales que vuelan", la proposición categórica "Ningún elefante es un animal que vuela" afirma, en términos de diagramas de Venn, es decir, en términos de conjuntos o colecciones, que el área del círculo que representa la intersección entre la colección de los objetos "elefantes" y la colección de objetos "animales que vuelan" es un conjunto vacío (EA=0), por ello, es necesario rellenarla, ya que así se representa una colección sin miembros o un conjunto vacío en los diagramas de Venn.

Simbolización de la proposición categórica I: Particular afirmativa

Ejemplo: Algún estudiante es concertista de piano.

¿Cómo podemos representarla mediante un diagrama de Venn?

Al analizar la proposición, se afirma que al menos un miembro de la colección de los objetos contenidos en la clase "estudiantes" es parte de la colección de objetos contenidos en la clase "concertistas de piano". La proposición categórica "Algún estudiante es concertista de piano" afirma, en términos de diagramas de Venn, es decir, en términos de conjuntos o colecciones, que el área del círculo que representa la intersección entre la colección de los objetos "estudiantes" y la colección de objetos "concertistas de piano" no es un conjunto vacío porque tiene al menos un miembro (EC≠0). Por ello, es necesario representar ese miembro con una "X".

Simbolización de la proposición categórica O: Particular negativa

Ejemplo: Algún estudiante no es nadador.

¿Cómo podemos representar esta proposición con un diagrama de Venn?

Dado que la proposición afirma que al menos un miembro de la colección de los objetos contenidos en la clase "estudiantes" no es parte de la colección de objetos contenidos en la clase "nadadores", la proposición categórica "Algún estudiante no es nadador" afirma, en términos de diagramas de Venn, es decir, de conjuntos o colecciones, que en el área del círculo que representa la colección de los objetos "estudiantes" (EN) hay al menos un miembro que no forma parte de los miembros que conforman la colección de objetos "nadadores"
(EN≠0). Por ello, es esencial representar dicho miembro con una "X".

Diagramas de Venn

Traduce la frase que aparece en el recuadro punteado a una proposición categórica de forma estándar. Una vez que la valides se activará la sección de la derecha para que puedas representarla mediante diagramas de Venn.

Para su traducción identifica el término con el que se hace referencia a la clase de objetos que funge como sujeto (S) y a la que funge como predicado (P), esto te ayudará para la representación de la proposición mediante un diagrama de Venn.

Comprueba que esté bien escrita y con acentos, antes de revisarla.

No todo lo que brilla es oro.
Alguna cosa que brilla no es de oro.
Alguna
cosa que brilla
no es
de oro
Algunas
cosas que brillan
no son
de oro
No todas... equivale a alguna... no...
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No todas son... equivale a alguna... no es...
Identifica el predicado de la proposición
No todos los culpables fueron arrestados.
Algún culpable no fue arrestado
Algún
culpable
no fue
arrestado
Algunos
culpables
no fueron
arrestados
No todos... equivale a algún... no
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No todos fueron... equivale a algún... no fue...
Identifica el predicado de la proposición
Casi todos mis invitados asistieron a mi fiesta.
Algún invitado fué asistente de mi fiesta.
Algún
invitado
fue
asistente de mi fiesta
Algunos
invitados
fueron
asistentes de mi fiesta
Casi todas... equivale a alguna...
Identifica el sujeto de la proposición
Coloca el verbo en singular
Identifica el predicado de la proposición
No es cierto que todo México es territorio telcel.
Algún territorio mexicano no es territorio Telcel.
Algún
territorio mexicano
no es
territorio Telcel
Algunos
territorios mexicanos
no son
territorios Telcel
No es cierto que todo... es... equivale a algún... no es...
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No todo... es... equivale a algún... no es...
Identifica el predicado de la proposición
No es cierto que a algunos hombres no les apasione el futbol.
Todos los hombres son apasionados del futbol.
Todos
los hombres
son
apasionados del futbol
Todo
hombre
es
apasionado del futbol
No es cierto que algunos... no... equivale a todos... son...
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No es cierto que algunos... no... equivale a todos... son...
Identifica el predicado de la proposición
No todo universitario es seguidor de los pumas.
Algún universitario no es seguidor los pumas.
Algún
universitario
no es
seguidor de los pumas
Algunos
universitarios
no son
seguidores de los pumas
No todo... equivale a algún... no...
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No todo... sigue... equivale a algún... no sigue...
Identifica el predicado de la proposición
El sol y la luna fueron creados en el cuarto día.
Algún astro es una cosa creada en el cuarto día.
Algún
astro
es
una cosa creada en el cuarto día
Algunos
astros
son
cosas creadas en el cuarto día
El sol y la luna... equivale a algún astro...
Identifica el sujeto de la proposición
Modifica el verbo de universal a particular
Identifica el predicado de la proposición
No todas las personas son arriesgadas.
Alguna persona no es arriesgada.
Alguna
persona
no es
arriesgada
Algunas
personas
no son
arriesgadas
No todas... equivale a alguna... no...
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No todas... son arriesgadas equivale a alguna... no es arriesgada
Identifica el predicado de la proposición
No es cierto que a algunas mujeres no les interese su apariencia.
Todas las mujeres est', 'retroS' : 'án interesadas en su apariencia.
Todas
las mujeres
están
interesadas en su apariencia
Toda
mujer
está
interesada en su apariencia
No es cierto que algunas... no... equivale a todas... están...
Identifica el sujeto de la proposición
Revisa la modificación cualitativa del verbo.
Ejemplo: No es cierto que algunas... no... equivale a todas... están...
Identifica el predicado de la proposición
Enrique del Val, Berenice Ramírez y Juan Carlos Moreno debaten sobre la reforma laboral en México.
Alguna persona es particpante en el debate sobre la reforma laboral en México.
Alguna
persona
es
participante en el debate sobre la reforma laboral en México
Algunas
personas
son
participantes en el debate sobre la reforma laboral en México
Enrique Berenice y Juan Carlos... equivale a alguna persona...
Identifica el sujeto de la proposición
Identifica el verbo
Identifica el predicado de la proposición
Nada es permanente.
Ninguna cosa es permanente.
Ninguna
cosa
es
permanente
Nada... equivale a ninguna
Identifica el sujeto de la proposición
Verbo ser
Identifica el predicado de la proposición
Nadie juega backgammon.
Ninguna persona es jugadora de backgammon.
Ninguna
persona
es
jugadora de backgammon
Nadie... equivale a ninguna
Identifica el sujeto de la proposición
Verbo ser
Identifica el predicado de la proposición
Cuantificador
S
Cualificador y Cópula
P
Representa la proposición por medio de diagramas de Venn. Elige la acción que necesites realizar y después elige el área del diagrama donde sea conveniente realizarla. Recuerda que las proposiciones particulares quedan suficientemente traducidas al representar al menos un elemento de la clase que funge como sujeto.
SP
SP
SP
S:
cosas que brillan
culpables
invitados a mi fiesta
territorio mexicano
hombres
universitarios
astros
personas
mujeres
personas
cosas
personas
P:
cosas de oro
arrestados
asistentes de mi fiesta
territorio Telcel
apasionados del futbol
seguidores de los pumas
cosas creadas en el cuarto día
arriesgados
interesadas en su apariencia
participantes en el debate sobre la reforma laboral en México
permanentes
jugadoras de backgammon
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (cosas que brillan) son también miembros de la clase P (cosas de oro), esto es, "Todas las cosas que brillan son de oro" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (cosas que brillan) está excluido completamente de la clase P (cosas de oro), esto es, "Ninguna cosa que brilla es de oro" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, estás intercambiando el sujeto y el predicado de la proposición, esto es, "Todas las cosas de oro son cosas que brillan", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (cosas que brillan) que también es un miembro de P (cosas de oro), esto es, "Alguna cosa que brilla es de oro" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, estás intercambiando el sujeto y el predicado de la proposición, esto es, "Alguna cosa de oro no es una cosa que brilla" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (culpables) son también miembros de la clase P (arrestados), esto es, "Todos los culpables fueron arrestados " que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (culpables) está excluido completamente de la clase P (arrestados), esto es, "Ningún culpable fue arrestado" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los arrestados son culpables", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (culpables) que también es un miembro de P (arrestados), esto es, "Algún culpable es arrestado" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún arrestado no es culpable", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (invitados de mi fiesta) son también miembros de la clase P (asistentes), esto es, "Todos los invitados fueron asistentes de mi fiesta" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (invitados de mi fiesta) está excluido completamente de la clase P (asistentes), esto es, "Ningún invitado fue asistente de mi fiesta" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los asistentes son invitados de mi fiesta", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (invitados de mi fiesta) que no es miembro de P (asistentes), esto es, "Algún invitado no fue asistente de mi fiesta" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún asistente de mi fiesta no es invitado", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (territorio mexicano) son también miembros de la clase P (territorio Telcel), esto es, "Todo el territorio mexicano es territorio Telcel" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (territorio mexicano) está excluido completamente de la clase P (territorio Telcel), esto es, "Ningún territorio mexicano es territorio Telcel" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los territorios Telcel son territorio mexicano", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (territorio mexicano) que también es un miembro de P (territorio Telcel), esto es, " Algún territorio mexicano es territorio Telcel" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún territorio Telcel no es territorio mexicano", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (hombres) está excluido completamente de la clase P (apasionados del futbol), esto es, "Ningún hombre es apasionado del futbol " que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los apasionados del futbol son hombres", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (hombres) que no es miembro de P (apasionados del futbol), esto es, "Algún hombre no es apasionado del futbol" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (hombres) que también es un miembro de P (apasionados del futbol), esto es, " Algún hombre es apasionado del futbol" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún apasionado del futbol no es hombre" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región estás afirmando que todos los miembros de la clase S (universitarios) son también miembros de la clase P (seguidores de los pumas), esto es, "Todos los universitarios son seguidores de los Pumas" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
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Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarís afirmando que cualquier miembro de la clase S (universitarios) está excluido completamente de la clase P (seguidores de los Pumas), esto es, "Ningún universitario es seguidor de los Pumas" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todo los seguidores de los Pumas son universitarios", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (universitarios) que también es un miembro de P (seguidores de los Pumas), esto es, "Algún universitario es seguidor de los Pumas" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún seguidor de los Pumas no es universitario", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (astros) son también miembros de la clase P (cosas creadas en el cuarto día), esto es, "Todos los astros son cosas creadas en el cuarto día" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (astros) está excluido completamente de la clase P (cosas creadas en el cuarto día), esto es, "Ningún astro es una cosa creada en el cuarto día" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todas las cosas creadas en el cuarto día son astros", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (astros) que no es miembro de P (cosas creadas en el cuarto día), esto es, "Algún astro no es una cosa creada en el cuarto día" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Alguna cosa creada en el cuarto día no es un astro", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (personas) son también miembros de la clase P (arriesgados), esto es, "Todas las personas son arriesgadas" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S ( personas) está excluido completamente de la clase P (arriesgados), esto es, "Ningún persona es arriesgada" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los arriesgados son personas", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (personas) que también es un miembro de P ( arriesgados), esto es, "Alguna persona es arriesgada" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún arriesgado no es persona", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (mujeres) está excluido completamente de la clase P (interesadas en su apariencia), esto es, "Ninguna mujer está interesada en su apariencia" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todas las interesadas en su apariencia son mujeres", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (mujeres) que no es miembro de P (interesadas en su apariencia), esto es, "Alguna mujer no está interesada en su apariencia" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (mujeres) que también es un miembro de P (interesadas en su apariencia), esto es, "Alguna mujer está interesada en su apariencia" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Alguna interesada en su apariencia no es mujer", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (personas) son también miembros de la clase P (participantes en el debate sobre la reforma laboral en México), esto es, "Todas las personas son participantes en el debate sobre la reforma laboral en México" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando la intersección se sombrea significa que ningún elemento puede existir en esa área, por lo cual estarías afirmando que cualquier miembro de la clase S (personas) está excluido completamente de la clase P (participantes en el debate sobre la reforma laboral en México), esto es, "Ninguna persona es participante en el debate sobre la reforma laboral en México" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los participantes en el debate sobre la reforma laboral en México son personas", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (personas) que no es miembro de P (participantes en el debate sobre la reforma laboral en México), esto es, "Alguna persona no es participante en el debate sobre la reforma laboral en México" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún participante en el debate sobre la reforma laboral en México no es persona", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (cosas) son también miembros de la clase P (permanentes), esto es, "Todas las cosas son permanentes" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todo lo permanente son cosas", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (cosas) que no es miembro de P (permanentes), esto es, "Alguna cosa no es permanente" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (cosas) que también es un miembro de P (permanentes), esto es, "Alguna cosa es permanente" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún permanente es cosa", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando sombreas esta región, estás afirmando que todos los miembros de la clase S (personas) son también miembros de la clase P (jugadoras de backgammon), esto es, "Todas las personas son jugadoras de backgammon" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
¡Muy bien!
X
Sombrear esta región significa: Todo P es S, esto es, "Todos los jugadores de backgammon son personas", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región, estás afirmando que existe al menos un miembro de S (personas) que no es miembro de P (jugadoras de backgammon), esto es, "Alguna persona no es jugadora de backgammon" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en la intersección estás afirmando que existe al menos un miembro de S (personas) que también es un miembro de P (jugadoras de backgammon), esto es, "Alguna persona es jugadora de backgammon" que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Cuando colocas una X en esta región significa: Algún P no es S, esto es, "Algún jugador de backgammon es persona", que no corresponde a la proposición que quieres representar.
X
Proposiciones categóricas
Tipo Nombre Forma Ejemplo
A Universal afirmativo Todo S es P Todos los hombres son felices.
E Universal negativo Ningún S es P Ningún hombre es feliz.
I Particular afirmativo Algún S es P Algún hombre es feliz.
O Particular negativo Algún S no es P Algún hombre no es feliz.
Revisar Conceptos básicos Siguiente >>
Respuesta correcta:
X
Cuantificador
S
Cualificador
P
X ¡Bien hecho!
Cuantificador:
X
S:
X
Cualificador:
X
P:
X
X ¡Muy bien!
X Inténtalo de nuevo.

Ayuda

X
Todos los cuadrados son figuras geométricas.
S:Cuadrados
Todos los cuadrados
P:Figuras Geométricas
La proposición afirma que todos los cuadrados están incluidos dentro del círculo de las figuras geométricas. Esto significa que no hay ningún "cuadrado " fuera del círculo de las figuras. Se sombrea la región de S que está fuera del círculo de P, para representar que está vacía.
Ningún cuadrado es un triángulo.
S:Cuadrados
Ningún cuadrado
P=Triángulos
La proposición afirma que los cuadrados están excluidos del círculo de los triángulos. Se sombrea la región que se traslapa de ambos círculos, para representar que está vacía.
Algunos cuadrados son verdes
S:Cuadrados
Algunos son
P:Objetos de color verde
La proposición afirma que al menos un cuadrado es parte del círculo de los objetos verdes. Se coloca una equis en la región que se traslapa de ambos círculos, para representar que al menos hay un cuadrado que es verde y por lo tanto la región no está vacía.
Algunos cuadrados no son verdes
S:Cuadrados
Algunos no son
P:Objetos de color verde
La proposición afirma que al menos hay un cuadrado fuera del círculo de objetos verdes. Se coloca una equis en la región de los "cuadrados", para representar que al menos hay uno o varios cuadrados que no son verdes.
Conclusiones >>

CONCLUSIONES

Ahora ya puedes traducir proposiciones del lenguaje natural a propocisiones categóricas de forma estándar (A, E, I, O) y descubres que al hacerlo ni se pierde ni cambia su significado. Al traducirlas a una proposición equivalente, demuestras que las comprendes con claridad.

La habilidad   de "traducción" de proposiciones y su representación mediante un diagrama de Venn te será de utilidad no solo en el aprendizaje de otros temas de lógica sino sobre todo en la comprensión y elaboración de textos.