UNAM
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Asignatura: Lógica

Tercera unidad: El razonamiento

Tema 4.3. Clases de razonamientos o inferencias mediatas.

Aprendizajes esperados:

  • Distinguir las características del argumento deductivo, inductivo y analógico.
  • Reconstruir argumentos utilizando las estructuras que les corresponden, a partir de conversaciones cotidianas.
  • Determinar la validez o invalidez de un argumento deductivo.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
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CRÉDITOS

Escuela Nacional Preparatoria

  • Nora María Matamoros Franco Jefe del Colegio de Filosofía
  • Gabriela Rodríguez Jiménez Idea original y contenido

Coordinación de Innovación y Desarrollo

  • Clara López Guzmán Coordinación del Proyecto Tecnologías en el Aula
  • Alejandra Velázquez Castañeda Integración de Recursos Educativos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Pablo Enrique Zenil Rivas Desarrollo de sistemas
  • Anibal Jose Cab Salinas Apoyo a desarrollo de sistemas
  • Rebeca Juárez de la Cruz Merary Yamel Vázquez Muñoz Diseño didáctico
  • Betzabeth Reyes Pérez Casandra Chávez González Apoyo a diseño didáctico
  • Diana Gabriela Guzmán Sánchez Diseño gráfico
  • David García González Cristina Salgado Ceballos Apoyo a diseño gráfico
  • Gissela Sauñe Valenzuela Ilustración
  • Alfredo Villegas Montejo Corrección de estilo
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Coordinación de diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto
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Bibliografía

  • Chávez, P. (1998). Lógica introducción a la ciencia del razonamiento. México: Publicaciones Cultural.
  • Copi, I. (2005). Introducción a la Lógica. México:Limusa.
  • Hernández, G., & Rodríguez, G. (2009). Lógica ¿Para qué? Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Pearson.

Clases de argumentos

Argumento Deductivo

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Lee los siguientes argumentos y determina por qué son válidos o inválidos.
X Tu respuesta es correcta.
X Revisa la estructura del argumento y elige la respuesta correcta.
  1. Todos los artistas son creativos
  2. Gustav Klimt es alguien creativo
  3. Gustav Klimt es un artista
  • a)
  • b)
  • c)
  • d)
Revisar

Inducción

Un argumento inductivo es en el que, a partir de la observación de una propiedad definida en un número suficiente de individuos de una clase determinada, generaliza en la conclusión la propiedad observada y la atribuye a todos los miembros de esa misma clase. Esta generalización vale tanto para los casos observados como para todos los de su especie no observados.

A diferencia de los argumentos deductivos, cuya conclusión no ofrece información nueva y por esto sus conclusiones son necesarias, los argumentos inductivos en su conclusión nos ofrecen información nueva, es decir, información no incluida en las premisas, y por ello su conclusión es probable. ¿Cuál es esa información nueva? La que se refiere a los casos no observados, pero de los cuales inferimos poseen también la propiedad atribuida a los casos observados; de esta forma generalizamos las propiedades observadas en todos los miembros de esa clase, incluyendo los casos no observados. Ésta es la información no incluida en las premisas y la que nos obliga a anteponer la palabra "probablemente" a nuestra conclusión, pues cabe la posibilidad que, al revisar los casos no incluidos en las premisas, éstos no cumplan con la propiedad atribuida y entonces la conclusión no sea verdadera; por eso sólo presumimos que la conclusión es probable y no necesaria.

Para entender la estructura del argumento inductivo debemos poner atención en los individuos que observamos, la clase a la que pertenecen y la propiedad que poseen en común.

La estructura del argumento inductivo es la siguiente:

  • a) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
  • b) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
  • c) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
  • d) n…
  • ∴ Probablemente todos los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P.
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Información nueva
que puede falsificarse
en las conclusiones
  • individuo A
  • individuo B
  • individuo C
la propiedad P
Algo importante cuando construimos argumentos inductivos es anteponerle la palabra probablemente a la conclusión y tomar como fundamento un número suficiente de casos para, con base en ellos, afirmar la conclusión. Esto fortalecerá nuestra conclusión y evitará que cometamos falacias.
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  • INDIVIDUOS CLASE PROPIEDAD
  • Juan es un recién nacido y llora cuando tiene hambre
  • Oscar es un recién nacido y llora cuando tiene hambre
  • Silvia es un recién nacido y llora cuando tiene hambre
  • Diana es un recién nacido y llora cuando tiene hambre
  • Tomás es un recién nacido y llora cuando tiene hambre

∴ Probablemente
Todos los recién nacidos lloran cuando tienen hambre.

Información nueva
que puede falsificar
la conclusión
  • Juan
  • Oscar
  • Tomás
  • Diana
  • Silvia
Poseen la propiedad de
llorar cuando tienen
hambre
  • Clase de todos los recién nacidos
  • Recién nacidos observados
  • Recién nacidos no observados
Ver ejemplo Analogía
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Analogía

El argumento analógico es aquél en el que a partir de la semejanza establecida en las premisas entre dos o más objetos en uno o más aspectos, se concluye la similitud de otro u otros objetos (sin pretender abarcar la totalidad) en algún otro aspecto, sobre la base de que todos los objetos comparados poseen algo en común.

Es importante saber que no todos los argumentos analógicos se refieren exactamente a dos cosas o exactamente a una sola propiedad. Al margen de estas diferencias numéricas, todos los argumentos analógicos tienen la misma estructura.

Propiedad r
  • A
  • B
  • C
D Propiedades P y Q
Probablemente

La estructura del argumento analógico es la siguiente:

  • 1) a, b, c y d tienen todos las propiedades p y q.
  • 2) a, b y c tienen todos la propiedad r.
  • ∴ Probablemente d tiene la propiedad r.

Finalmente, la conclusión de un argumento analógico no pretende ser necesaria, sino tan sólo tener más o menos probabilidad de ser verdadera. Como podemos observar, al igual que en el argumento inductivo, en el argumento analógico el hecho de que su conclusión sea probable no lo convierte en un argumento malo o incorrecto, pues no todos los argumentos buenos tienen que cumplir con el requisito de necesidad en la conclusión; así, se puede tener un argumento bien hecho aún cuando su conclusión sea probable.

Tienen guiones
muy interesantes
  • "Dogville",
  • "Manderlay",
  • "Bailando en la obscuridad"
"Melancolía Del director Lars Von Trier
Probablemente

Pongámosle contenido a la estructura:

  • 1) Las películas "Dogville", "Manderlay", "Bailando en la obscuridad" y "Melancolía" son del director Lars von Trier.
  • 2) Las películas "Dogville", "Manderlay" y "Bailando en la obscuridad" tienen guiones muy interesantes.
  • ∴ Probablemente "Melancolía" tenga un guión muy interesante.

Como podemos observar en el ejemplo, a partir de mis experiencias pasadas con las películas de Lars von Trier infiero que si veo alguna nueva de este director tendrá un guión interesante, sobre la base de que las otras que he visto y que son del mismo director han tenido un guión muy interesante. Algo que no debes olvidar es que, al igual que en el argumento inductivo, la conclusión de un argumento analógico es siempre probable. El que los objetos comparados tengan características relevantes en común es importante para afirmar la verdad de la conclusión, pero es lógicamente posible que el objeto nuevo no cumpla con la propiedad que le adjudicamos.

Es decir, es posible que vea la película "Melancolía" y resulte no tener un guión interesante.

Ejercicios
Fiesta Salón de clases Chica caminando En un cafe En el parque La vida En casa Facebook Oficina Experimento
X Este argumento no es analógico, revisa nuevamente las características.
X La estructura no corresponde al argumento.

Reconstruye el argumento:

.  .  . 
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  1. 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 hay concursos de piñatas familiar.
  2. 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 lo ha ganado mi prima Luisa
  • ∴ Probablemente en 2013 gane mi prima Luisa
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  1. Si estudié para el examen, entonces saco tres hojas
  2. No saco tres hojas
  • ∴ No estudié para el examen
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  1. z1, z2, z3, z4, z5, z6, z7, z8 son de la marca “Nube azul”
  2. z1, z2, z3, z4, z5, z6, z7 me han durado mucho
  • ∴ Probablemente z8 me durará mucho
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  1. La compra 1, ha sido en eBay y ha sido segura
  2. La compra 2, ha sido en eBay y ha sido segura
  3. La compra 3, ha sido en eBay y ha sido segura
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  1. La compra 15, ha sido en eBay y ha sido segura
  • ∴ Probablemente todas las compras en eBay sean seguras
?
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  1. La Muñeca 1 es bjd y es hermosa
  2. La Muñeca 2 es bjd y es hermosa
  3. La Muñeca 3 es bjd y es hermosa
.  .  . 
  1. La Muñeca 10 es bjd y es hermosa
  • ∴ Probablemente todas las muñecas bjd sean hermosas.
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  1. Si eres una buena persona, entonces te va bien en la vida
  2. A ti no te ha ido bien en la vida
  • ∴ Tú no eres una buena persona
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  1. Si terminaste con tu novio y estás triste, entonces necesitas hablar de ello
  2. Tú terminaste con tu novio y estás triste
  • ∴ Necesitas hablar de ello
  1. Si hablas de tu ruptura amorosa con alguien te sentirás mejor
  2. Hablas de tu ruptura amorosa conmigo
  • ∴ Te sentirás mejor
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  1. Si tomas fotografías, entonces dejarás de sufrir
  2. Tomas fotografías
  • ∴ Dejarás de sufrir
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  1. Si te sientes solo y buscas pareja, entonces vas a la fiesta que organiza la oficina
  2. Yo no voy a ir a la fiesta que organiza la oficina
  • ∴ Yo no me siento solo ni busco pareja
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  1. El frasco 1 con un frijol es regado con agua durante una semana y germina
  2. El frasco 2 con un frijol es regado con agua durante una semana y germina
  3. El frasco 3 con un frijol es regado con agua durante una semana y germina
  4. El frasco 4 con un frijol es regado con agua durante una semana y germina
  • ∴ Probablemente siempre que riegue un frijol con agua germinará al cabo de una semana.
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X Tu respuesta no tiene que ser idéntica a la que se te presenta, lo que importa es la reconstrucción estructural, es decir, debe contar con los elementos necesarios de acuerdo a las estructuras estudiadas y a la que corresponde de acuerdo a la información que se ofrece en cada historieta, además debe apegarse al contenido del que se habla en cada argumento.

Síntesis

Clasifica las características de cada clase de argumento en la siguiente tabla.
¡ Muy bien !
Argumento deductivo Argumento inductivo Argumento analógico
Premisas
Conclusión
Contenido
Evaluación del argumento
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