Química
Enlace covalente

ASIGNATURA: Química

Aprendizajes esperados

Con este diálogo nos proponemos que:

• Diferencies entre un enlace iónico y uno covalente.
  • Identifiques entre qué tipos de átomos se efectúa un enlace covalente.
  • Conozcas las diferencias entre el enlace covalente polar y no polar.
  • Identifiques las características que distinguen a los enlaces covalentes polar y no polar.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la UNAM. Versión 1.0.0

Colegio de Ciencias y Humanidades

• Adolfo Argüelles Pimentel María Guadalupe Carballo Balvanera Liztli Gómez Almaraz Rosa Elba Pérez Orta Diseño didáctico y elaboración de contenidos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación

• Alejandro Radillo Díaz Tine Stalmans Desarrollo de sistemas
  • Lourdes Marcela Peña Lartigue Diseño gráfico
  • Daniel Zugaide Pimentel Ilustración
  • Tine Stalmans Asesoría en diseño didáctico

• Chang, R. & Goldsby, K. (2013). Química (11a ed.). China: McGraw Hill/Interamericana Editores.
  • Garritz, A. & Chamizo J. (1994). Química. México: Addison Wesley Longman.
  • Giambattista, A., Richardson, B. & Richardson, R. (2009). Física. México: McGraw Hill/Interamericana Editores.
  • Giancoli, D. (2006). Física. México: Pearson Educación de México.
  • Timberlake, K. (2013). Química. General, Orgánica y Biológica. Estructuras de la Vida. México: Pearson Education.
  • S/A (2003). Programas de Estudio de Química I a IV. México: CCH-UNAM. Recuperado el 8 de abril de 2015 de http://portalacademico.cch.unam.mx/esquema/quimica1 y http://portalacademico.cch.unam.mx/esquema/quimica2.

Como se señala en el diálogo sobre el enlace iónico, un enlace químico es una fuerza de atracción entre dos átomos.

Si el enlace se da entre un metal y un no metal, lo más probable es que se tenga un cristal iónico, formado por una red de iones metálicos y no metálicos, cuyos enlaces se denominan iónicos. Todos los cristales iónicos son sólidos a temperatura ambiente, y este estado de agregación y sus propiedades físicas —como las altas temperaturas de fusión— se deben a la suma de fuerzas que unen los iones que los forman.

Sin embargo, estarás de acuerdo en que los cristales no son los únicos materiales que existen en el planeta Tierra. La biósfera, es decir, el espacio en el que se desarrolla la vida, presenta diferentes intervalos de temperatura y, a simple vista, percibimos distintos estados de agregación de la materia, los cuales se manifiestan, precisamente, en función de la temperatura circundante. ¿Qué tipo de enlace podemos encontrar entonces en otras sustancias —ya sean líquidas, gaseosas o sólidas— que existen en la biósfera? Lo averiguarás a continuación.

Con este diálogo nos proponemos que:

• Diferencies entre un enlace iónico y uno covalente.
  • Identifiques entre qué tipos de átomos se efectúa un enlace covalente.
  • Conozcas las diferencias entre el enlace covalente polar y el no polar.

Para lograr lo anterior es deseable que ya tengas los conocimientos previos siguientes:

• Las partículas subatómicas que constituyen a los átomos.
  • La carga eléctrica de las partículas subatómicas.
  • El concepto de ion.
  • La ubicación de los elementos metálicos y no metálicos en la tabla periódica.
  • Las propiedades periódicas radio atómico, energía de ionización y carácter metálico.
  • La definición de electronegatividad.
  • Las estructuras de Lewis punto electrón.
  • La regla del octeto.
  • Las definiciones de mezcla y sustancia pura, tanto a nivel macro como atómico.
  • El concepto de enlace iónico.

Las propiedades características de sustancias elementales y compuestas que se presentan en estado líquido o gaseoso y hasta en estado sólido se explican porque: los átomos que forman sus moléculas poseen enlace covalente; además debe existir una fuerza intermolecular que mantiene atraídas a las moléculas de dichas sustancias, pero dicha fuerza es débil comparativamente con la del enlace covalente.

Los elementos que forman moléculas con enlaces covalentes son generalmente no metales y tienen la propiedad o tendencia de atraer con mayor fuerza a los electrones de valencia para formar pares de electrones compartidos. La propiedad que permite medir esa tendencia a atraer electrones de valencia se llama electronegatividad. Dependiendo de la diferencia de electronegatividad de los átomos que forman sustancias con enlace covalente, éste puede ser polar o no polar.

Tanto los valores de electronegatividad como los rangos para clasificar el tipo de enlace covalente son útiles para predecir el tipo de enlace que presenta una sustancia; sin embargo, son las propiedades que manifiesta la sustancia las que definen el tipo de enlace que posee.