Con este diálogo nos proponemos que:
Colegio de Ciencias y Humanidades
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación
Como se señala en el diálogo sobre el enlace iónico, un enlace químico es una fuerza de atracción entre dos átomos.
Si el enlace se da entre un metal y un no metal, lo más probable es que se tenga un cristal iónico, formado por una red de iones metálicos y no metálicos, cuyos enlaces se denominan iónicos. Todos los cristales iónicos son sólidos a temperatura ambiente, y este estado de agregación y sus propiedades físicas —como las altas temperaturas de fusión— se deben a la suma de fuerzas que unen los iones que los forman.
Sin embargo, estarás de acuerdo en que los cristales no son los únicos materiales que existen en el planeta Tierra. La biósfera, es decir, el espacio en el que se desarrolla la vida, presenta diferentes intervalos de temperatura y, a simple vista, percibimos distintos estados de agregación de la materia, los cuales se manifiestan, precisamente, en función de la temperatura circundante.
¿Qué tipo de enlace podemos encontrar entonces en otras sustancias —ya sean líquidas, gaseosas o sólidas— que existen en la biósfera? Lo averiguarás a continuación.
Con este diálogo nos proponemos que:
Para lograr lo anterior es deseable que ya tengas los conocimientos previos siguientes:
Las propiedades características de sustancias elementales y compuestas que se presentan en estado líquido o gaseoso y hasta en estado sólido se explican porque: los átomos que forman sus moléculas poseen enlace covalente; además debe existir una fuerza intermolecular que mantiene atraídas a las moléculas de dichas sustancias, pero dicha fuerza es débil comparativamente con la del enlace covalente.
Los elementos que forman moléculas con enlaces covalentes son generalmente no metales y tienen la propiedad o tendencia de atraer con mayor fuerza a los electrones de valencia para formar pares de electrones compartidos. La propiedad que permite medir esa tendencia a atraer electrones de valencia se llama electronegatividad. Dependiendo de la diferencia de electronegatividad de los átomos que forman sustancias con enlace covalente, éste puede ser polar o no polar.
Tanto los valores de electronegatividad como los rangos para clasificar el tipo de enlace covalente son útiles para predecir el tipo de enlace que presenta una sustancia; sin embargo, son las propiedades que manifiesta la sustancia las que definen el tipo de enlace que posee.