Química
Propiedades periódicas: Radio atómico

ASIGNATURA: Química III

unidad 2 (sección 2.2.3)

Aprendizajes esperados:

• Comprender el concepto de radio atómico y conocer la tendencia que sigue a través de la tabla periódica.
  • Concebir el radio atómico como una consecuencia de las interacciones electroestáticas entre el núcleo y los electrones de un átomo.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP y el CCH de la UNAM. Versión 1.0.0

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Dirección de Docencia en TIC, y Facultad de Química

• Adalberto Fuentes Martínez Autoría y diseño didáctico
  • Adela Castillejos Salazar Supervisión académica

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación

• Yessica Gisela Arredondo Guzmán Tine Stalmans Desarrollo de sistemas
  • Lourdes Marcela Peña Lartigue Diseño gráfico
  • Tine Stalmans Asesoría didáctica

• Chang, R. (2010). Química (Décima ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. Páginas: 331-332.
  • International Union of Pure and Applied Chemistry. (1 de May de 2013). IUPAC. Recuperado el 5 de noviembre de 2014, de Periodic Table: http://bit.ly/1kF5yJU
  • Silberberg, M. S. (2012). Chemistry, The Molecular Nature of Matter and Change (6th ed. ed.). McGraw-Hill. Páginas: 308-314, 349-351.

El radio atómico se define como la mitad de la distancia entre 2 núcleos atómicos adyacentes de un elemento.

A continuación aprenderás de qué modo esta propiedad periódica depende de las interacciones entre el núcleo y los electrones de un átomo.