UNAM
Vínculo curricular
cargando...
X

Vínculo curricular

Asignatura: Lengua

Objetivo: Explorar la oración subordinación adverbial en la construcción de la unidad textual.

Tema: Octava unidad. La literatura española en la segunda mitad del siglo XX y la subordinación adverbial.

Aprendizajes esperados:

  • Sabrá qué son las oraciones subordinadas adverbiales y cuál es su función.
  • Podrá sustituir oraciones subordinadas adverbiales por adverbios, y viceversa.
  • Podrá identificar oraciones subordinadas adverbiales en un texto.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
X

CRÉDITOS

  • DGTIC
  • Coordinación de diseño didáctico:
    • Rebeca Valenzuela Argüelles
  • Coordinación del desarrollo:
    • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto:
    • Teresa Vázquez Mantecón
  • Diseño didáctico:
    • Adriana Xhrouet Aguilera
  • Idea original y contenido:
    • Adriana Xhrouet Aguilera
  • Diseño gráfico:
    • Laura Méndez Martínez
  • Ilustración:
    • David Garcia Gonzalez
  • Desarrollo de sistemas:
    • Pablo Enrique Zenil Rivas
Oraciones
Subordinadas adverbiales
Las actividades de esta sección están basadas en un texto de Edgar Allan Poe, escritor estadounidense que es famoso por sus cuentos de terror y relatos detectivescos. Los ejercicios retoman “Los asesinatos de la calle Morgue” en donde se relata el asesinato brutal de la señora L’Espanaye y su hija. La policía no tiene la menor idea de qué pudo haber pasado ya que las circunstancias del crimen son muy extrañas. El señor Dupin, dotado de una destreza extraordinaria para la observación y el análisis, será quien encuentre al asesino. Te invitamos en los siguientes ejercicios a que descubras el misterio por ti mismo, y que repases la función de las oraciones subordinadas adverbiales.
δ Descarga el cuento lo puedes leer completo AQUÍ
δ Si quieres conocer más historias de Edgar Allan Poe puedes también escuchar la grabación de varios cuentos suyos en la página Descarga cultura de la UNAM AQUÍ
Si te gusta el suspenso, el misterio y el terror, no puedes dejar de leer a este autor.
ENTRAR
? Ayuda
Actividad 1
Oraciones
Subordinadas adverbiales
La misteriosa historia de los asesinatos en la calle Morgue salió publicada por primera vez en un diario nocturno. Es así como Auguste Dupin se enteró de las extrañas circunstancias de la tragedia y se dio a la tarea de investigar el crimen. Te invitamos a leer esta versión adaptada de la historia y a crear tus propias hipótesis sobre lo que pudo haber pasado.
retrato de Poe
EXTRAÑOS ASESINATOS.

Cuando el reloj marcó las tres de la mañana, los habitantes de Saint-Roch fueron arrancados de su sueño por los espantosos alaridos procedentes del cuarto piso de la casa donde vivían la señora L’Espanaye y su hija, la señorita Camille L’Espanaye.

Como fue imposible abrir la puerta de la casa, se forzó con una ganzúa y finalmente entraron ocho o diez vecinos en compañía de dos policías. Ya no se escuchaban gritos, pero mientras el grupo subía por la escalera se oyeron dos o más voces que discutían violentamente en la parte superior de la casa. Al llegar al segundo piso, las voces callaron otra vez.

Los vecinos se separaron y recorrieron todas las habitaciones. En la parte posterior del cuarto piso encontraron una recámara cerrada con llave por dentro, por lo que forzaron la chapa. Cuando entraron, vieron un espectáculo que les produjo tanto horror como estupefacción.

El lugar estaba en el mayor desorden, como si un fuerte viento hubiera provocado destrozos: los muebles, rotos, habían sido lanzados en todas direcciones. Un colchón aparecería a la mitad del piso. Sobre una silla, había una navaja manchada de sangre. Donde inicia la chimenea, se encontraron dos o tres largos espesos mechones de cabello humano igualmente empapados en sangre. En el piso había tres cucharas de plata, joyas y dos sacos que contenían casi cuatro mil francos de oro. Los cajones de una cómoda estaban abiertos y aparentemente habían sido saqueados, aunque quedaban en ellos numerosas prendas.

A pesar de la intensa búsqueda, no se encontró a ninguna de las habitantes de la casa. Como se descubrió una gran cantidad de hollín, se procedió a registrar la chimenea. Se encontró (¡cosa horrible de describir!) el cadáver de la hija cabeza abajo. Había sido forzado por la estrecha abertura y empujado hacia arriba con enorme fuerza. El cuerpo estaba aún caliente. Al examinarlo se advirtieron en él numerosas heridas, producidas, sin duda, por la violencia con que se había introducido y por la que requirió arrancarla de allí. Se veían profundos arañazos en el rostro, y en la garganta había contusiones negruzcas y huellas de uñas, como si la víctima hubiera sido estrangulada. Luego de buscar cuidadosamente en cada porción de la casa, sin que apareciera nada nuevo, los vecinos se introdujeron en un pequeño patio de la parte posterior del edificio y encontraron el cadáver de la anciana señora, quien había sido degollada tan salvajemente que, cuando se levantó el cuerpo, la cabeza se desprendió del tronco. Horribles mutilaciones marcaban la cabeza y el cuerpo, y este último apenas presentaba forma humana. Hasta el momento no se ha encontrado la menor clave que permita solucionar tan horrible misterio.

Siguiente
? Ayuda
Actividad 1
Oraciones
Subordinadas adverbiales
Verás ahora el texto con algunas oraciones subrayadas; son oraciones subordinadas adverbiales. Tendrás que elegir cuál es la función que desempeña cada una; selecciona la oración y se desplegarán tres opciones. No olvides consultar la sección AYUDA si tienes alguna duda.
Párrafo 1

1 Cuando el reloj marcó las tres de la mañana, los habitantes de Saint-Roch fueron arrancados de su sueño por los espantosos alaridos procedentes del cuarto piso de la casa donde vivían la señora L’Espanaye y su hija, la señorita Camille L’Espanaye. 2 Como fue imposible abrir la puerta de la casa, se forzó con una ganzúa y finalmente entraron ocho o diez vecinos en compañía de dos policías. Ya no se escuchaban gritos, pero 3 mientras el grupo subía por la escalera se oyeron dos o más voces que discutían violentamente en la parte superior de la casa. 4 Al llegar al segundo piso, las voces callaron otra vez. Los vecinos se separaron y recorrieron todas las habitaciones. En la parte posterior del cuarto piso encontraron una recámara cerrada con llave por dentro, 5 por lo que forzaron la chapa. 6 Cuando entraron, vieron un espectáculo que les produjo tanto horror como estupefacción.

1 respuesta
¡Bien! Cuando es un nexo que introduce oraciones temporales.
¿Qué tipo de oraciones introduce el nexo cuando?
¿Qué tipo de oraciones introduce el nexo cuando?
2 respuesta
En la oración no se realiza una comparación. ¿Para qué sirve el nexo como?
¡Claro! La oración explica porqué tuvieron que forzar la entrada.
Como es un nexo que sirve para hablar de modo y de causa. En este caso, la oración explica por qué tuvieron que forzar la entrada.
3 respuesta
La oración nos habla del momento en que se realizó la acción, no del lugar.
¡Claro! La oración nos habla del momento en que se realizó la acción "oír".
La oración nos habla del momento en que se realizó la acción "oír", no expone ninguna condición.
4 respuesta
La oración nos habla del momento en que se realizó la acción, no del lugar.
¡Claro! La oración nos habla del momento en que se realizó la acción "callar".
La oración nos habla del momento en que se realizó la acción "callar", no expone ninguna condición.
5 respuesta
¡Bien! Forzar la chapa es la consecuencia o la acción resultante de que la recámara estaba cerrada.
¡Ups!, "La recámara estaba cerrada" es la causa, y "forzar la chapa" es la consecuencia.
La oración no es de concesión, no hay oposición entre las acciones, sino una relación de causa-consecuencia.
6 respuesta
¿Para qué sirve el nexo cuando? La oración indica en qué momento se realizó la acción de "ver".
La oración indica en qué momento se realizó la acción de "ver", no de qué modo.
¡Muy bien! La oración indica en qué momento se realizó la acción de "ver".
Párrafo 2

El lugar estaba en el mayor desorden, 7 como si un fuerte viento hubiera provocado destrozos: los muebles, rotos, habían sido lanzados en todas direcciones. Un colchón aparecería a la mitad del piso. Sobre una silla, había una navaja manchada de sangre. 8 Donde inicia la chimenea, se encontraron dos o tres largos espesos mechones de cabello humano igualmente empapados en sangre. En el piso había tres cucharas de plata, joyas y dos sacos que contenían casi cuatro mil francos de oro. Los cajones de una cómoda estaban abiertos y aparentemente habían sido saqueados, 9 aunque quedaban en ellos numerosas prendas.

7 respuesta
La presencia del viento no es la causa de los destrozos. Se realiza una comparación de igualdad con una situación imaginada.
¡Así es! El nexo como si permite hacer una comparación mediante una situación hipotética y contrafáctica (después de que ocurrieron los hechos).
La oración no nos habla del lugar en que se llevó la acción, sino que permite hacer una comparación de igualdad.
8 respuesta
La oración nos indica el lugar en donde se encontraron los cabellos, no la causa.
La oración nos indica el lugar en donde se encontraron los cabellos, no la causa.
¡Buena elección! La oración nos indica el lugar en donde se encontraron los cabellos.
9 respuesta
¡Efectivamente! Aunque introduce una concesión, es decir, introduce una situación que se opone al verbo principal pero no impide que suceda.
Aunque no introduce una condición, sino una concesión pues habla de una situación que se opone al verbo principal, pero no impide que suceda.
¡Ups! La oración no indica el modo en que se realiza una acción. Se trata más bien de una concesión.
Párrafo 3

10 A pesar de la intensa búsqueda, no se encontró a ninguna de las habitantes de la casa.
11 Como se descubrió una gran cantidad de hollín, se procedió a registrar la chimenea. Se encontró (¡cosa horrible de describir!) el cadáver de la hija, cabeza abajo. Había sido forzado por la estrecha abertura y empujado hacia arriba con enorme fuerza. El cuerpo estaba aún caliente.
12 Al examinarlo se advirtieron en él numerosas heridas, producidas, sin duda, por la violencia con que se había introducido y por la que requirió arrancarla de allí. Se veían profundos arañazos en el rostro, y en la garganta aparecían contusiones negruzcas y huellas de uñas, 13 como si la víctima hubiera sido estrangulada. 14 Luego de buscar cuidadosamente en cada porción de la casa, sin que apareciera nada nuevo, los vecinos se introdujeron en un pequeño patio de la parte posterior del edificio y encontraron el cadáver de la anciana señora, quien había sido degollada tan salvajemente que, 15 cuando se levantó el cuerpo, la cabeza se desprendió del tronco. Horribles mutilaciones aparecían en la cabeza y en el cuerpo, y este último apenas presentaba forma humana. Hasta el momento no se ha encontrado la menor clave que permita solucionar tan horrible misterio.

10 respuesta
¡Claro! A pesar de, al igual que aunque introduce una concesión.
A pesar de no introduce una condición, sino una concesión pues habla de una situación que se opone al verbo principal, pero no impide que suceda.
¡Ups! La oración no indica el modo en que se realiza una acción. Se trata más bien de una concesión.
11 respuesta
¡Ups! La oración explica el motivo por el cual se revisó la chimenea, no el modo en que se realizó la acción.
¡Ups! La oración explica el motivo por el cual se revisó la chimenea, no la consecuencia.
¡Claro! La oración explica el motivo por el cual se revisó la chimenea.
12 respuesta
¡Claro! Encontraron muchas heridas, al momento de examinar el cuerpo.
La oración nos da información sobre el momento de la acción, no sobre el lugar.
La oración nos da información sobre el momento de la acción, no sobre el modo.
13 respuesta
¡Así es! El nexo como si permite introducir una comparación de igualdad mediante una situación hipotética..
Observa la oración. No se habla de la concesión, sino que se realiza una comparación de igualdad.
Observa la oración. No se habla de la causa real del evento, se realiza una comparación de igualdad.
14 respuesta
La oración nos habla del tiempo de la acción principal, no del modo: primero buscaron en la casa, después salieron al jardín.
¡Muy bien! La oración nos habla del tiempo de la acción principal: primero buscaron en la casa, después salieron al jardín.
La oración no es una causa. Nos indica más bien en qué momento se realizó la acción principal.
15 respuesta
¿Cuándo se desprendió la cabeza? La oración habla del momento de la acción, no del modo.
¡Muy bien! La oración nos habla del tiempo de la acción principal.
La oración no es una consecuencia. Nos indica más bien en qué momento se realizó la acción principal.
Siguiente






























X
¡Bien hecho! Como ves, usamos todo el tiempo las oraciones subordinadas adverbiales. ¿Quién crees que cometió el asesinato? Pasa a la siguiente actividad.
? Ayuda
Actividad 2
Oraciones
Subordinadas adverbiales
La policía comenzó a investigar los dos asesinatos. Con un gran equipo de trabajo, se interrogaron a varias personas y se realizó una minuciosa inspección de la escena del crimen y de sus alrededores. Todos están perplejos, no han encontrado ningún indicio que les permita resolver el misterio. En el siguiente cuadro el jefe de la investigación intenta ordenar la información que se ha recabado hasta el momento. Ayúdalo a clasificar los testimonios: selecciona a cada personaje y arrastra la foto que aparece al lado del testimonio hacia la columna que corresponda..
Descripción de la escena del crimen:
Todos los testigos coinciden en que cuando llegaron a la habitación, la puerta estaba cerrada por dentro. En ese momento no vieron a nadie entrar o salir. Las ventanas de la habitación estaban cerradas y aseguradas.
-Detective Lupin
Pauline Duborg
Pierre Moreau
Isidore Muset
Odenheimer
Henri Duval
Jules Mignaud
William Bird
Paul Dumas
Alexandre Etienne
NARRACIÓN DE LOS EVENTOS DESCRIPCIÓN DE LOS CUERPOS POSIBLES MOTIVOS DEL ASESINATO
Arrastra la foto aquí Arrastra la foto aquí Arrastra la foto aquí
Siguiente Revisar
X
Algunos nombres no están en el lugar correcto o te falta alguno por clasificar.
X
Aun no has terminado de clasificar todos los testimonios.
X
¡Bien hecho! Pasa a la siguiente actividad.
X
Pauline Duborg
Pauline Duborg
Profesión: lavandera
Nacionalidad: francesa
Yo trabajé tres años con ellas; parecía que se llevaban muy bien y se mostraban sumamente cariñosas. No sé mucho de cómo vivían. Tal vez las asesinaron porque tenían mucho dinero.
X
Pierre Moreau
Pierre Moreau
Profesión: comerciante
Nacionalidad: francesa
Ellas llevaban una vida tan tranquila que su muerte me resulta todavía más aterrorizadora. No tenían ningún enemigo. No puedo dejar de pensar que un loco anda suelto.
X
Isidore Muset
Isidore Muset
Profesión: policía
Nacionalidad: francesa
Me llamaron hacia las 3 de la mañana. Encontré 20 o 30 personas reunidas en las afueras de la casa. Se escucharon alaridos hasta que logramos abrir la puerta.
X
Odenheimer
Odenheimer
Profesión: cocinero
Nacionalidad: holandesa
Pasaba por la casa y oí gritos. Duraron varios minutos. Se escuchaban dos voces; no hablo francés pero la voz aguda me pareció de un hombre de esa nacionalidad.
X
Henri Duval
Henri Duval
Profesión: vecino, platero
Nacionalidad: francesa
Yo formé parte del grupo que entró a la casa. Gritaban varias personas como si sufrieran dolores agudos. Una voz era ruda y la otra era aguda, muy extraña, de hombre o de mujer. Creo haber escuchado palabras italianas, aunque no hablo esa lengua.
X
Jules Mignaud
Jules Mignaud
Profesión: banquero
Nacionalidad: francesa
Yo llevo las cuentas del banco de la Sra. L'Espanaye desde hace mucho tiempo. En ocho años no retiró nada de dinero, pero tres días antes de la muerte extrajo 4, 000 francos.
X
William Bird
William Bird
Profesión: sastre
Nacionalidad: inglesa
Entré a la casa con un grupo grande. Se oía mucho ruido como si varias personas estuvieran luchando. Había dos voces, una más grave. La voz más aguda podría ser de mujer, tal vez alemana.
X
Paul Dumas
Paul Dumas
Profesión: médico
Nacionalidad: francesa
Fui llamado para examinar los cadáveres de las víctimas. El cuerpo de la joven estaba lleno de contusiones. Tenía arañazos por todos lados y manchas resultantes de la presión de dedos. Seguramente fue estrangulada.
X
Alexandre Etienne
Alexandre Etienne
Profesión: cirujano
Nacionalidad: francesa
Yo confirmo el testimonio del Dr. Dumas. El cuerpo de la madre está mutilado y tiene una pierna y un brazo fracturados. Está repleto de contusiones. Si debo imaginar cuál fue el arma homicida, pienso en un garrote en manos de alguien sumamente robusto.
X
Todos los testigos
Todos los testigos
Cuando llegaron a la habitación, la puerta estaba cerrada por dentro. En ese momento no vieron a nadie entrar o salir. Las ventanas de la habitación estaban cerradas y aseguradas.
? Ayuda
Actividad 2
Oraciones
Subordinadas adverbiales
Selecciona los números que aparecen en la parte inferior de los personajes y responde las preguntas sobre las oraciones subordinadas adverbiales. No olvides consultar la sección ayuda si tienes alguna duda.
Descripción de la escena del crimen Siguiente
En el testimonio de Pauline Duborg hay una oración subordinada adverbial de causa, que es...
a)
b)
c)
d)
X
Esta oración no habla de la causa o la razón del verbo "parecía". Es una oración subordinada sustantiva (recuerda la sustitución por eso: parecía eso).
Esta oración no habla de la causa o la razón del verbo "sé". Es una oración subordinada sustantiva (recuerda la sustitución por eso: no sé mucho de eso).
¡Buena elección! Esta oración explica la razón del verbo "asesinar".
¡Ups! Sumamente cariñosas no es una oración subordinada, no tiene ningún verbo.
Pierre Moreu afirma "llevaban una vida tan tranquila que su muerte me resulta todavía más aterrorizadora". La combinación "tan...que..." permite introducir:
a)
b)
c)
d)
X
Piénsalo mejor. La oración que introduce el "que" no impone ninguna condición al verbo "llevaban". Observa la diferencia: Si no salieran de noche ellas llevarían una vida tranquila.
¡Bien! La muerte es aterrorizadora a consecuencia de que ellas llevaban una vida muy tranquila.
Piénsalo mejor. La oración que introduce el "que" no habla del lugar, el tiempo o el modo del verbo "llevaban"; sirve para hablar de una consecuencia.
¿Cuál es la causa y cuál es el resultado? El comerciante está aterrorizado (resultado o consecuencia) porque ellas llevaban una vida tranquila (causa). La combinación "tan...que..." introduce una consecuencia.
¿Cuál es la oración subordinada que funciona como un complemento circunstancial de tiempo en el testimonio de Isidore Muset?
a)
b)
c)
d)
X
¡Así es! Esta oración nos indica el momento en el cual terminaron los alaridos.
Casi... esta frase efectivamente es un complemento circunstancial de tiempo pero no es una oración subordinada. Observa con calma, verás que no hay ningún verbo.
Piénsalo mejor. Esta oración no es subordinada y no habla de tiempo.
Piénsalo mejor. Esta frase da información sobre el lugar (no del tiempo) y no es una oración subordinada porque no tiene un verbo.
Lee el testimonio de Odenheimer e indica cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
a)
b)
c)
d)
X
La frase "varios minutos" no tiene verbo; por eso no puede ser una oración subordinada.
¿Recuerdas que tipo de relación establece el nexo pero? Esta palabra sirve para hablar de oposición, y no genera una relación de subordinación.
¡Perfecto!
Piénsalo mejor. El nexo y no genera una relación de subordinación y la frase no explica la causa de un verbo principal.
Henri Duval realiza una comparación de igualdad ¿qué oración emplea?
a)
b)
c)
d)
X
Lee el testimonio una vez más. Esta oración da características del "grupo", es decir, es una oración subordinada adjetiva.
¿Qué tipo de oración introduce el nexo aunque? Recuerda que usamos este nexo para hablar de concesiones.
Esta oración no es subordinada, es una oración simple.
¡Efectivamente!
Jules Mignaud nos relata que llevaba las cuentas del banco de la Sra. L’Espanaye "desde hace mucho tiempo". ¿Cuál de las siguientes opciones es una oración subordinada adverbial que podría sustituir esta expresión?
a)
b)
c)
d)
X
Recuerda que una oración subordinada siempre debe tener un verbo y en esta frase no hay ninguno.
¡Muy bien! Esta oración es subordinada adverbial y sirve para indicar cuándo ocurrió una acción.
Recuerda que una oración subordinada siempre debe tener un verbo y en esta frase no hay ninguno.
Casi... la oración de la opción b) efectivamente es una subordinada adverbial, pero la opción c) no es una oración subordinada, no tiene ningún verbo.
William Bird escuchó ruido "como si varias personas estuvieran luchando". Ésta es una oración subordinada adverbial...
a)
b)
c)
d)
X
Piénsalo mejor. Recuerda que los complementos circunstanciales de tiempo se pueden reconocer preguntando ¿cuándo + verbo?
¡Muy bien! Esta oración compara el ruido del lugar con el ruido que hacen muchas personas al luchar.
¡Ups! La oración no introduce ninguna condición. Observa la diferencia con esta construcción: "si varias personas estuvieran luchando, yo hubiera salido corriendo del lugar".
Piénsalo mejor.
Todos los testigos coinciden en la descripción de la escena del crimen. En su testimonio hay una oración subordinada adverbial que indica tiempo, ¿cuál es de las siguientes opciones?
a)
b)
c)
d)
X
¡Así es! El nexo cuando permite introducir complementos de tiempo.
¡Ups! Efectivamente la frase es un complemento circunstancial de tiempo, pero no es una oración subordinada. Observa con cuidado, verás que no hay ningún verbo.
Lo siento, esta frase no habla de tiempo y no tiene verbo, no es una oración subordinada.
Piénsalo mejor. La información que esta frase nos ofrece no es sobre el tiempo.
¿Cuál oración del testimonio de Paul Dumas es una oración subordinada que indica finalidad?
a)
b)
c)
d)
X
Piénsalo mejor. Esta frase habla del lugar donde estaban los arañazos y no habla de finalidad. Además no hay ningún verbo, no podría ser una oración subordinada.
Piénsalo mejor. Esta frase describe al cuerpo de la víctima y no habla de finalidad. Además no hay ningún verbo, no podría ser una oración subordinada.
¡Muy bien! Esta oración nos permite saber con qué finalidad el doctor fue llamado.
Piénsalo mejor. La opción c) nos permite saber con qué finalidad el doctor fue llamado.
Alexandre Etienne dice "si debo imaginar el arma homicida...". ¿Qué tipo de oración subordinada es ésta?
a)
b)
c)
d)
X
¡Efectivamente! El nexo si nos permite introducir una condición.
Piénsalo mejor. Recuerda que aunque es el principal nexo de concesión e implica una oposición entre el verbo principal y el verbo de la oración subordinada, pero esta oposición no impide que la situación principal ocurra.
Piénsalo mejor. En esta oración no hay una relación de mayor, menor o igual cantidad entre los verbos.
Piénsalo mejor. Esta oración no habla de la finalidad o el objetivo de Dumas para pensar en el arma homicida.
X
¡Buen trabajo! Pasa a la última pantalla.
¡Buen trabajo! Ahora ya sabes qué son y para qué sirven las oraciones subordinadas adverbiales
mujer descabezada
¿Tienes alguna idea de quién pudo haber cometido los asesinatos?
¿Cuál crees que fue el móvil del crimen?
Conoce el final de la historia