Quinta unidad. El novecentismo y el uso de los derivados verbales.
Consolidación de los conceptos de yuxtaposición, de coordinación y de subordinación para redactar párrafos.
En estos ejercicios aprenderás a reconocer las oraciones subordinadas, las coordinadas y las yuxtapuestas. Aunque te suene a algo desconocido, usamos estas oraciones todo el tiempo al hablar y al escribir, ya que nos permiten expresar ideas complejas que requieren más de un verbo. Te recomendamos que consultes la sección AYUDA antes de empezar las actividades.
Las frases de los ejercicios están inspiradas en textos que discuten sobre el valor de la lectura y su poca difusión en México. Verás que es un tema polémico: para muchos es un grave problema que en nuestro país se lean tan pocos libros; otros dicen que, aunque no se lean libros, es frecuente la consulta de revistas, periódicos, folletos y páginas de internet; hay quienes culpan a la televisión de esta situación o a los adultos por no enseñar a los niños a disfrutar de un buen cuento…
Si te interesa conocer más sobre este tema revisa los siguientes artículos. Te recomendamos que leas los comentarios en la parte inferior, en los cuales se discute arduamente.
"Estudio revela que en México se lee cada vez menos", El Universal, 27 de noviembre de 2012.
"Los bajos índices de lectura generan pobreza de vocabulario: especialista", La Jornada, 14 de noviembre de 2011.
Guillermo Sheridan, "La lectura en México/1", Letras libres, no. 100, abril 2007.
Todas las oraciones de este ejercicio son oraciones compuestas, es decir, están formadas por dos verbos cuando menos. Tendrás que clasificar las oraciones en tres columnas según sean yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas.
En cada oración se ofrecen dos pistas, la primera subraya los verbos de la oración, la segunda, indica cuál es el nexo.
Recuerda:
XOración yuxtapuesta: entre las oraciones simples que la conforman no hay una palabra como nexo, sino un signo de puntuación (generalmente una coma, un punto y coma, o dos puntos).
Oración coordinada: las oraciones simples que la conforman tienen el mismo valor. Son oraciones que unen (nexo "y"), dan opciones (nexo "o"), oponen oraciones (nexo "pero", "mas"), entre otros valores.
Oración subordinada: cuando dos oraciones se unen para transmitir una idea, en ocasiones hay oraciones secundarias o subordinadas que funcionan, dentro de la oración principal, como sujeto, objeto directo, complemento circunstancial, hablan de causa o consecuencia o dan características de un sustantivo, entre otros valores. El nexo más común que introduce una oración subordinada es "que". Generalmente, cuando el verbo está en infinitivo no es necesario agregar ningún nexo.
Si tienes dudas o quieres saber más sobre el tema, consulta la sección AYUDA.
Yuxtapuestas | Coordinadas | Subordinadas |
---|---|---|
Las oraciones de este ejercicio son oraciones compuestas que tienen una oración subordinada. En este tipo de oraciones se dice que hay una oración "principal" y otra "secundaria" La oración subordinada se considera secundaria porque forma parte de la oración principal: puede ser sujeto objeto directo o indirecto, complemento circunstancial, u ofrecer características de un sustantivo.
El ejercicio está compuesto por tres secciones. En cada una, aparecerán varias oraciones y tendrás que identificar cuál es el verbo de la oración principal. El botón amarillo te muestra cuál es el nexo. Si tienes más dudas puedes consultar la sección AYUDA.
1 Un lector es una persona que tiene una gran curiosidad. | i | es | tiene |
2 Nos aburrimos cuando leemos un libro muy difícil. | i | aburrimos | leemos |
3 La lectura no es la única manera de aprender lo valioso de la vida. NO HAY | i | es | aprender |
4 Los especialistas han probado que los bajos índices de lectura generan pobreza de vocabulario. | i | han probado | generan |
5 Si se trabaja con autores clásicos, los alumnos se interesarán en la lectura. | i | se trabaja | se interesarán |
6 El contagio del gusto por la lectura significa compartir una convicción profunda. NO HAY | i | significa | compartir |
7 La gente sí lee aunque no sean libros: correos electrónicos, textos de Twitter, chismes del Facebook. | i | lee | sean |
8 Los libros tienen que decirnos algo sobre nosotros mismos. | i | tienen | decir |
9 Las lecturas que se proponen a los estudiantes no son adecuadas para su nivel. | i | se proponen | son |
10 Los adultos hemos cometido un gran error porque a los jóvenes no les gusta la lectura. | i | hemos cometido | gusta |
11 El cine y la televisión han contribuido a que los niños no lean. | i | han contribuido | lean |
12 La lectura permite que las personas desarrollen habilidades de abstracción. | i | permite | desarrollen |
A continuación te presentamos la introducción de un artículo sobre el tipo de lectura que acostumbran hacer los mexicanos. El texto proviene de un blog hecho por alumnos del CCH titulado ¿No leemos los mexicanos?
Seguramente habrás oído decir que los mexicanos leemos muy poco. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?
Si nos enfocamos en el número de libros publicados y vendidos en México, las cifras son muy decepcionantes: según la UNESCO, el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.
Ahora bien: si consideramos los millones de ejemplares que se venden semanalmente en forma de historietas y revistas de chisme o nota roja el consumo per cápita aumenta considerablemente.
En éste como en muchos casos aplica aquel viejo refrán que dice: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre".
Si la medida para evaluarnos es qué tantos libros especializados se venden, no nos queda más que deprimirnos pues, lamentablemente, lejos estamos de ser una sociedad que impulse decididamente el desarrollo de la ciencia y las humanidades. No obstante, también hay que cuidarnos de echar las campanas al vuelo por la enorme cantidad de revistas que se consumen: en términos de educación, es más importante el qué que el cuánto. ¿Cómo podemos saber entonces qué tanto leemos los mexicanos y de qué calidad es?
Continua
Después de revisar el texto, podrás ver algunas opiniones
y comentarios que el artículo generó entre sus lectores.
Identifica qué tipo de oración se emplea en cada participación:
si es una oración simple (que tiene un solo verbo),
subordinada o coordinada.
Te recomendamos:
XSi tienes dudas, no olvides revisar el archivo AYUDA.
¡Buen esfuerzo! Ahora ya conoces las diferencias entre las oraciones compuestas. Si ya concluiste todas las actividades, te invitamos a visitar los otros ejercicios sobre oraciones subordinadas.